Simpatizantes de ETA lanzan octavillas para extorsionar a un empleado de Irún
Miles de octavillas en las que se reclama el pago del impuesto revolucionario a un empresario de Irún (Guipúzcoa) fueron esparcidas ayer en San Sebastián momentos antes de que comenzara una de las manifestaciones organizadas por IHB en las capitales del País Vasco y Navarra. Los miembros de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa y Mati Iturralde saludaron a los manifestantes de Bilbao y Vitoria desde Ginebra (Suiza).
Presuntos simpatizantes de ETA lanzaron ayer octavillas en el centro de San Sebastián con el anagrama de la organización terrorista ETA en las que se pedía el denominado impuesto revolucionario a un empresario de Irún (Guipúzcoa). El impreso es similar a otros emitidos por la organización terrorista y únicamente varía el nombre de la persona objetivo del chantaje terrorista. Los panfletos quedaron esparcidos en el Boulevard donostiarra poco antes de que comenzara la manifestación convocada por Herri Batasuna(HB).En el panfleto difundido ayer por el entorno de ETA en San Sebastián se acusa a un empresario guipuzcoano de no tener "ningún reparo ni vergüenza para obtener ganancia a costa de los trabajadores vascos, ni para pagar dineros legales u ocultos a la Administración que oprime a nuestro pueblo. Pero en cambio no quiere dar nada para los que trabajan por Euskal Herria". Bajo este encabezamiento aparece el nombre completo del chantajeado, su empresa y el pueblo donde está radicada su sociedad.
En las octavillas se exige el pago del chantaje de ETA con el siguiente alegato: "Los ciudadanos vascos pagan impuestos a un Estado que no es el suyo. Y también para responder a las necesidades de los proyectos populares y a las nuevas necesidades que crea el conflicto tienen que poner una gran cantidad de dinero. de sus bolsillos. Por su propia voluntad". Después, la amenaza: "Mientras que los acomodados no aportan nada si no es por la fuerza. Y es ahí donde se sitúa el impuesto en favor de Euskal Herria o el que se obtiene por medio de los arrestos [secuestros]".
Los miembros de la Mesa Nacional que se encuentran en Ginebra (Suiza), Karmelo Landa y Mati Iturralde, enviaron un saludo telefónico que fue escuchado por los manifestantes en Bilbao y Vitoria a través de la megafonía instalada en los puntos de llegada de las marchas, que fueron secundadas por varios miles de personas y transcurrieron sin incidentes bajo la vigilancia de la Ertzairitza.
En la manifestación de Bilbao intervino la parlamentaria de HB Jone Goirizelaia, que advirtió al Partido Nacionalista Vasco que si sigue apostando a favor de España se hundirá porque es una "apuesta de perdedor". Goirizelaia llamó a los manifestantes a sacar adelante una huelga general del día 7 y acusó al Estado de responder a las propuestas de la izquierda abertzale con más represión contra la dirección de HB y llenando de policías las calles el País Vasco.
Unas mil personas se manifestaron también ayer en las calles de Bayona (Francia) convocadas por varias organizaciones independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.