_
_
_
_

El Ayuntamiento comienza a expropiar edificios en ruina

Antídotos contra la especulación en los edificios antiguos. La Comisión de Ruinas del Ayuntamiento de Madrid decidió el miércoles pasado expropiar tres edificios deteriorados -dos en el distrito Centro y otro en Villa de Vallecas en los que viven 24 familias en total. Es la primera vez que el gobierno municipal, del PP, adopta una medida semejante. La expropiación forma parte de la nueva política puesta en marcha por el consistorio sobre las declaraciones de ruina para evitar la especulación, castigar a los propietarios de inmuebles de renta antigua que no conservan sus edificios (para conseguir la declaración de ruina, expulsar a los residentes y hacer negocio con el solar), y proteger a los inquilinos, la mayoría de ellos ancianos con escaso poder adquisitivo. Éstos serán realojados en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda que podrán comprar a un precio especial (cinco millones) o alquilar barato.Setenta casas están en proceso de declaración de ruina, aunque no todas terminan con orden de derribo. En la comisión del miércoles se denegó a 14 inmuebles la declaración de ruina y se concedió a ocho.El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, explicó ayer que hasta que se aprobó la Ley del Suelo no se podían expropiar casas en ruina: "Hasta entonces no estaba suficientemente desarrollada la figura de la expropiación-sanción [reservada para los casos en que el propietario incumple su obligación. de conservar el edificio]". El jefe del departamento de Protección a la Edificación, Fernando Macías, añadió: "Con esa ley y con el catálogo de edificios a conservar que incluye el nuevo plan general hay bases para expropiar".

PASA A LA PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_