"La vida en la mañana, en Madid, me acompaña"
"En Madrid hay boliches [lugares] que no cierran la cocina hasta más de las tres de la madrugada, ¿viste?, y entonces a mí mee va esto. Cuando salimos del teatro nos vamos por ahí a cenar, sin prisas...". Es entonces cuando Ariel Ramírez compra tres de los periódicos nacionales en los boliches de prensa también abiertos antes de regresarse al hotel, avanzada ya la madrugada. "La vida en la mañana, acá en Madrid, me acompaña"., comenta. El pianista y compositor argentino Ariel Ramírez, autor, entre otras, de su Alfonsina y el mar, está abarrotando el Albéniz junto con el también compositor argentino Mariano Mores y sus tangos. Con el acompañamiento de orquesta y bailarines y un total de 60 artistas en escena, están comprobando estos días lo que ya hicieron hace siete años aquí en Madrid: que la gente les quiere. "Si es que hay mucho de España en todo esto... hasta mi apellido. Allá en Argentina todos son inmigrantes. Mi apellido viene de 1810, de Andalucía, bien lejos en el tiempo",.Pregunta. ¿En qué consiste el espectáculo Los creadores?
Resputsta. Son dos repertorios bien diferentes. Por un lado, los tangos inolvidables, como Adiós, pampa mia, o Taquito militar (¿sabía que ya Albéniz tenía tangos?) y, por otra, el repertorio de las provincias en Argentina; la canción. Y es que Argentina son tres millónes de kilómetros cuadrados.
P. Luego son todos provincianos.
R. Es lo malo de allá, que en Buenos Aires se concentra todo y si no está o vive allá se queda en, el olvido. Eso no ocurre tanto acá.
P. Y en Madrid tenemos cosas de ciudad pequeña, los rumores corren...
R. Lo hemos notado, y mucho, porque el espectáculo cada día que pasa tiene más gente; hay movilización en la taquilla porque la gente lo va contando.
P. ¿Quién era Alfonsina?
R. Una inmigrante en Argentina a principios de siglo. Llegó a un pueblo y allí hizo la escuela secundaria, y tuvo un maestro de literatura que era mi padre. Les unió una gran amistad; él la enseñó muchas cosas y ella le mostraba los poemas que escribía. Le detectaron una enfermedad incurable, en el año 37, cuando contaba también 37 años, y ella, según cuenta la leyenda, no quiso sufrir, y una madrugada, en el Mar del Plata, se adentró caminando al mar. Yo la compuse en 1969.
P. Es,una de esas piezas de la humanidad.
R. ¡Se han hecho más de 270 versiones discográficas en los últimos años!, me enorgullece.
Los creadores. Teatro Albéniz. Hasta el domingo 2 de marzo. Sábado: a las 19.00 y 22.30. Domingo: a las 19.00. Entradas: 2.200 y 3..500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.