El fiscal reclama 13 años para tres policías por golpear a dos inmigrantes

La Fiscalía de Madrid ha solicitado un total de 13 años de cárcel para tres policías nacionales acusados de golpear a dos inmigrantes peruanos durante una detención. Los hechos se remontan a la madrugada del 26 de marzo de 1993.Miguel Arturo Inocente Rodas y su hermano Efraín estaban aparcando su coche en el distrito madrileño de Villaverde, cuando los agentes Pelayo Zamora Lugar y Manuel Guerrero Serrano se les acercaron. A los policías, según el fiscal, les infundió sospechas ver en el interior de un Coche a dos personas "con rasgos suramericanos", a altas horas de la noche y en una calle "con escasa visibilidad", por lo que decidieron identificarles.
Los hermanos salieron y preguntaron a los agentes por qué no pedían la documentación a las demás personas que había por allí. "Al recibir esta contestación", indica el fiscal, "uno de los agentes respondió que no eran nadie para decirle a un policía lo que debía hacer y les pidió que le acompañaran a la comisaría". Los hermanos se negaron, lo que originó una fuerte discusión en el curso de la cual los policías sacaron sus porras y, "excediéndose en el cumplimiento de su deber", golpearon a Miguel Arturo y a Efraín en la cara y en las extremidades.
Una vez reducidos, los hermanos fueron conducidos a la comisaría de Usera. Allí se hizo cargo de los detenidos el inspector Miguel Ángel Merino, quien les preguntó por su país de origen. Al contestarle Miguel Arturo que eran peruanos, el policía, siempre según el fiscal, "le propinó una serie de golpes en la cara, así como un rodillazo en los testículos y una patada en el pie izquierdo".
Miguel Ángel tardó 55 días en curar -entre otras heridas sufrió un edema en el glande- y su hermano, 40. Ambos requirieron asistencia psiquiátrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































