Fuentidueña reclama dinero para rehabilitar un puente que atribuye a Eiffel y lo recibe para otro moderno
Fuentidueña de Tajo (1.400 habitantes) tiene un problema: su puente metálico, construido según el Ayuntamiento por el ingeniero francés Eiffel, está muy deteriorado pero no logra ayudas para rehabilitarlo. El Ministerio de Fomento, sin embargo, ha decidido remozar otro de piedra con sólo 40 años de antigüedad y para el que el pueblo no había pedido nada. El de hierro apenas es utilizado dado su estado, el de piedra se alza en la vía de servicio de la N-III.El alcalde, Pedro Mora, del PSOE, comentó ayer: "La situación es absurda. El puente de hierro fue construido por Eiffel. Incluso, se tiene constancia incluso de que el ingeniero permaneció en Fuentidueña durante su construcción". Se levantó en 1873 para sustituir a uno colgante derribado en 1866.
Tiene 31 metros y se sustenta sobre una pila tubular central. Sus pretiles están formados por vigas de hierro y cruces de San Andrés. Según el Ayuntamiento, "su estructura es idéntica a la de la torre Eiffel de París". El alcalde ha reclamado en varias ocasiones ayuda a la Comunidad: "Nunca obtuvimos respuesta. Y lo peor, no es sólo el deterioro, sino que además las administraciones atentan contra él. Nos ha costado muchísimo convencer al Ministerio de Fomento de que no metiese una tubería de más de 1,20 metros de diámetro pegada al puente".
Junto a este puente todavía se levanta una abandonada caseta de postas. Nadie recuerda cuándo fue habitada por última vez. Lo único que se sabe es que una de las capas de pintura que la recubrían se cayó hace algunos meses. En ese momento, los vecinos descubrieron una inscripción donde se leía que un puente anterior al de hierro, construido en 1819, fue levantado en sólo 106 días "a expensas del infante Carlos Luis, rey de Etruria". "No sabemos qué pinta este rey aquí, pero a nadie parece importarle porque nos tienen abandonados", dice el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.