_
_
_
_

El Estado Mayor turco debate hoy el peligro integrista

El primer ministro de Turquía, Necmettin Erbakan, líder del Partido del Bienestar (islamista) mantiene una guerra de nervios con los sectores laicos del Estado en víspera de la reunión que hoy mantendrá el Consejo de Seguridad Nacional (Estado Mayor) sobre la creciente actividad de los integristas. Según los observadores, el citado Consejo debatirá el peligro que supone la actividad en aumento de los islamistas contra la laicidad del Estado turco alentada, según algunos, desde el Gobierno de Erbakan.

Ayer, los periódicos turcos Hurriyet y Saba publicaron informaciones destacadas sobre una carta dirigida por el presidente Suleiman Demirel a Erbakan, con copia al jefe de las Fuerzas Armadas, general IsmaiI Hakki Karadayi, en la que advierte al primer ministro que lleva un camino que "se desvía de la laicidad del Estado". Sin embargo Erbakan y la presidencia de la República niegan que exista tal advertencia. Esta situación está creando una psicosis de golpe militar, alimentada por declaraciones de los líderes políticos.

En el mismo marco de lucha contra el integrismo, el Gobierno turco expulsó ayer al cónsul general de Irán en Erzurum (este de Turquía) por haber criticado a los responsables militares. Irán está acusada de alentar las recientes protestas islamistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_