Un insumiso se querella contra un juez que, sin saber euskera, le condenó
El abogado del insumiso vizcaíno Aitor Astigarraga presentó ayer una querella criminal contra el presidente de la Audiencia de Bilbao, Joaquín Giménez, y dos magistrados de la sección, primera -Jesús Miguel Escanilla y Ana Isabel Rodrigo- por un presunto delito de prevaricación. Según el letrado, el tribunal al completo incurrió en delitó de prevaricación, al juzgar y condenar a una persona que se expresó ante la sala en euskera, al igual que su abogado, pese a que los tres magistrados desconocen este idioma y no utilizaron los servicios de un traductor.Astigarraga, de 17 años, fue condenado en primera instancia a un año de prisión menor por negarse a realizar el servicio militar. La sección primera de la Audiencia confirmó en diciembre la pena impuesta por el juzgado, de lo penal número 6 de Bilbao.
Poco antes de presentar la querella ante la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el letrado denunciante, Iñigo Santxo, aseguró que el proceso demuestra que "los ciudadanos euskaldunes siguen siendo discriminados por los jueces monolingües", y se siguen creando "situaciones de indefensión". Aunque reconoció que el presidente de la sala, Joaquín Giménez, ofreció un traductor para que el juicio se celebrara con un intérprete, precisó que ellos se negaron por entender que los encausados euskaldunes tienen derecho a jueces y fiscales euskaldunes".
Al rechazar los servicios del traductor, Giménez pidió a la secretaria que tomara notas y sintetizara el informe del abogado y la intervención del insumiso. Santxo indicó ayer que el acta de la secretaria no recogía "ni la cuarta parte de lo expuesto".
En los fundamentos de la sentencia, Gitriérrez subraya que "sólo el castellano tiene reconocido, un plus de protección en la medida que tiene reconocido expresamente que su conocimiento es un deber para todos".
Curiosamente, la resolución emitida por esta sala es la primera que se redacta en euskera. Aunque fue dictada el 2 de diciembre de 1996, los servicios de traducción han tardado dos meses en reproducirla en euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.