_
_
_
_
_

Endesa y Cepsa quieren que Industria acabe con el 'monopolio' de Gas Natural

Endesa reabrió ayer la polémica sobre el mercado del gas. El consejero delegado y director general de la eléctrica, Rafael Miranda, defendió la necesidad de que el "Ministerio de Industria modifique el marco regulatorio, que en la actualidad permite mantener el monopolio de hecho de Gas Natural". El relevo de Feliciano Fuster en la presidencia de Endesa, que ahora desempeña Rodolfo Martín Villa, ha abierto una nueva etapa en el sector energético y ha puesto punto final a los acuerdos tácitos de no agresión.

La liberalización del sector eléctrico, concretada en la firma del Protocolo Eléctrico, está exigiendo a- las compañías un esfuerzo de eficiencia para, superar la disminución de los altos márgenes que obtenían hasta ahora. Después de la liberalización, las compañias exigen al Gobierno que se mida por el mismo rasero al mercado del gas. Endesa quiere entrar en ese negocio y considera que Industria debe modificar el marco regulador que hace posible el monopolio de hecho de Gas Natural, controlada por Repsol y La Caíxa. Gas Natural incrementó el año pasado sus benecicios un 35%

Segundo operador

Endesa, asociada con la petrolera Cepsa y el Banco Central Hispano (BCH), tiene intención de entrar en el gas como segundo operador. Para conseguirlo, el grupo eléctrico y sus socios han fijado una reunión con el ministro Josep Piqué, al que pedirán la modificación del marco regulador del gas, establecido en un decreto del pasado septiembre por el que se limitaba el acceso de "Nuestra voluntad de ser un operador en el mercado gasista sólo depende de que el Gobierno liberalice ese mercado", afirmó Miranda, que participó en Barcelona en el VI Fórum Energético. En el mismo seminario, Carlos Pérez de Bricio, presidente y consejero delegado de Cepsa, dijo que es necesario que se rompa con el "monopolio de hecho -de Gas Natural y su filial Enagas".El presidente de Gas Natural, Pere Duran. Farell, entró en la la polémica y declaró ayer en Madrid que escontrario a que terceros alguien las redes de Enagas y que "el segundo operador deberá construirse su propia red", informa Santiago Hernández. El grupo Gas Natural obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de 48.444 millones de pesetas, con un crecimiento del 35% respecto al del año anterior, según informaron fuentes de la compañía. El consumo medio por cliente aumentó un 6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_