_
_
_
_
_

La televisión se confirma como el principal medio de ocio entre los jovenes

Paz Álvarez

La televisión es el medio más informativo, más ameno y más útil para los jóvenes. La radio, en cambio, es el más creíble, veraz y objetivo. Ambas conclusiones se desprenden de un estudio sobre juventud y medios de comunicación elaborado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. En esta investigación, dirigida por el profesor Gonzalo Jover y realizada durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, han participado más de 2.000 jóvenes de toda España, entre 18 y 30 años.

La televisión devora a la juventud. De todos los jóvenes encuestados tan sólo, un 9,13% confiesa no ser adicto a este medio de comunicación. En cuanto a las preferencias horarias, hay dos picos destacados: en torno a las 15.00 y 16.00 horas, y alrededor de las 22.00 horas. En esta última franja, en un día laborable, se suele encontrar frente al televisor a un 70% de la juventud. Este porcentaje disminuye durante el fin de semana entre un 10 y un 30%.En un día de diario, el 53% emplea una media de tres horas delante del televisor. Un 15% dice permanecer enchufado más de cinco horas. Por ocupación y disponibilidad también hay cifras. Los parados o aspirantes a un primer empleo invierten 3,61 horas y los que trabajan en las tareas del hogar más de cuatro. Un 13,16% de los estudiantes pasa más de cinco horas viendo sus programas preferidos.

El responsable del estudio, el profesor Gonzalo Jover, califica la televisión como "el medio de ocio más cotidiano". Esta afirmación viene avalada por otro dato: las películas son las emisiones preferidas y así lo asegura el 78,2% de los encuestados. Le siguen los informativos (41,9%) y los deportivos (40,4%).

Por sexos también hay diferencias. Sólo coinciden en su gusto por las películas. Los hombres sitúan en segundo lugar los programas de deportes, mientras que para las mujeres ocupan el último puesto. Ellas aprecian más las series, los concursos, las entrevistas y los debates.

En cuanto a la radio, un 82% asegura estar pendiente de las ondas hertzianas. La escuchan más las mujeres (un 84,4%) que los hombres (79,7%). La información que se desprende de la radio, según los jóvenes, es más veraz y objetiva que la que ofrece la televisión. Por ocupaciones, los estudiantes escuchan más la radio (84%), seguidos por los que realizan tareas del hogar (83,1 %), después por quienes desempeñan otros trabajos (81,3%) y, por último, por los que buscan empleo o están en paro (79,2%).

A la radio se le dedica una media de 3,35 horas. El ciclo horario presenta tres picos: el primero, con un 30% hacia las nueve de la mañana, que cae a partir de las doce, vuelve a crecer a las 18.00 horas, y se supera sobre la medianoche. Un 58,6% sintoniza la radio para escuchar música. Le siguen aquellos que prefieren los informativos (un 37,4%), los divulgativos matinales (22,8%), las tertulias (19,7%), los deportivos (18,8%), los programas nocturnos (15,5%), los magazines de tarde (10,6%) y en último lugar culturales (5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_