_
_
_
_
_

De la Rosa debe entregar hoy 10.500 millones de fianza civil por el 'caso KIO'

Tras cuatro años y un mes de letargo, la querella que Torras presentó en 1993 contra Javier de la Rosa y otros ex gestores del grupo produjo ayer sus primeras consecuencias prácticas. La juez del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, comunicó a De la Rosa que dispone de un día para aportar bienes con los que hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de 10.500 millones de pesetas en una de las operaciones incluidas en la querella. La fianza debe ser aportada solidariamente con el abogado Juan José Folchi. De este modo, De la Rosa acumula casi 100.000 millones de pesetas en fianzas y embargos en las diferentes causas abiertas contra él.

La magistrada no ha decidido aún acerca de la petición de medidas cautelares de carácter penal contra De la Rosa y Folchi. El fiscal anticorrupción solicitó prisión para ambos, eludible mediante fianza penal de 500 millones, por su presunta responsabilidad en el desvío de 7.200 millones de pesetas de la venta de una filial papelera de Torras. La juez afirmó ayer que ya ha tomado una resolución, pero no detalló ni el sentido ni la fecha en la que la comunicará. Todas las partes esperan que la comunicación se produzca hoy.Actualmente, De la Rosa está demandado o querellado en cuatro grandes casos. El de la Audiencia Nacional, en el que se le ha impuesto ya la fianza civil de 10.500 millones y una demanda civil en Londres, en la que la Corte le ha impuesto un embargo preventivo por 500 millones de dólares, más de 71.500 millones de pesetas al cambio actual.

En la causa por la descapitalización de Grand Tibidabo acumula una fianza civil de 13.333 millones y una penal de 1.000 millones, gracias a la cual se encuentra en libertad y que es la única a la que ha hecho frente. Finalmente, se enfrenta a una demanda en la Corte de Nueva York, en la que su primo Javier de la Rosa Maura le reclama varios millones de dólares.

En cualquier caso, es muy poco probable que De la Rosa realice aportaciones para la nueva fianza civil que le ha impuesto la juez. En el caso Grand Tibidabo, la justicia sólo detectó a nombre de De la Rosa bienes por valor de unos 1.000 millones, muy lejos del importe de la fianza civil impuesta por el juez Joaquín Aguirre, 13.333 millones.

Testaferros y pantallas

El representante de la Fiscalía Anticorrupción encargado del caso, Salvador Viada, justificó su petición de fianza en la vista celebrada el pasado martes en que el caso se refiere "a personas que han manejado y dispuesto de cantidades multimillonarias, posibilitando su colocación en paraísos fiscales o países en los que se presentan dificultades objetivas para la acción investigadora del juez y para el bloqueo de las cuentas corrientes". Se trata de personas, añadió, "que a través de testaferros, de sociedades pantalla controladas por ellos y domiciliadas en el extranjero, pueden disponer de una cobertura económica que les permita permanecer sustraídos a la acción de la justicia".A pesar de que la petición de fianza ha sido igual para ambos querellados, De la Rosa y Folchi, el primero es calificado en el texto del fiscal como "autor principal" de las pérdidas de Torras. En el caso instruído en Londres, a De la Rosa se le imputa ser titular de una cuenta en un banco en Suiza que recibió miles de millones de pesetas desviados de Torras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_