Las petroleras se oponen a la venta directa a transportistas
El secretario general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Aurelio Ayala, calificó ayer de "auténtico disparate" que las cooperativas de transportistas pueden comprar combustible directamente a las petroleras, tal y como establece el Real Decreto que elabora el Gobierno. Así se lo expondrán al secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández Cuesta, el próximo día 3 de marzo.
Ayala añadió que la posibilidad que abre este texto legal de que las estaciones de servicio puedan suministrar gasóleo puerta a puerta "puede acarrear graves problemas medioambientales y de seguridad, ya que son instalaciones que no están preparadas para el suministro a granel". Tras recordar que este proyecto no tiene parangón en la UE, se mostró contrario a un posible cierre patronal como quieren los empresarios de las estaciones de servicio.
En España existen 6.500 gasolineras. El 55% son propiedad de las compañías petroleras, aunque solamente gestionan directamente el 15% de ese porcentaje. El resto son propiedad y están gestionadas por empresarios autónomos. Solamente existe unas 600 estaciones de servicios sin abanderar por las marcas de las productoras.
Libertad de precios
El consumo de productos petrolíferos se incrementó en 1996 un 3,5% sobre año anterior. El gasóleo acaparó el 50% del mercado, con un aumento de dos puntos porcentuales debido a su menor fiscalidad, informó Ayala.En cuanto a la estructura de venta por canales de distribución, el suministro directo de gasóleo al consumidor final representó el 49% del total, frente al 47% que se vendió en estaciones de servicio. El 96% de la gasolina se vende en gasolineras.
El presidente de AOP, Eugenio Marín, pidió que se reduzca la fiscalidad de los carburantes y que se supriman los precios máximos de las gasolinas. "Regular los precios es un atraso cuando hay 14 operadoras actualmente en el mercado que están dispuestas a rebanarse el cuello por la cuota de mercado que puedan conseguir", recalcó Marín.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, Roberto Sanz, dijo ayer que "se están cerrando posibles soluciones al conflicto creado por el Gobierno". Esta afirmación la hizo a las puertas del Ministerio de Economía después de que el secretario de Estado, Cristóbal Montoro, anulara una reunión prevista con esta asociación.
Sanz se mostró sorprendido por la actitud del Gobierno, al que acusó de no querer negociar con los principales perjudicados por las medidas, y propuso como solución la creación de un gasóleo profesional subvencionado. El próximo día 4, el sector tomará una decisión sobre una posible huelga del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































