El irlandés Liam O'Flinn trae su gaita de fuelle al Monumental
Rutilantes estrellas del pop como Mark Knopfler, de los Dire Straits, Kate Bush, Sinèad O'Connor, Mike Oldfield o Enya han contado alguna vez con la colaboración de Liam O'Flinn, el gaitero irlandés que esta noche desgrana en el Monumental las melodías de The given note, su último disco.
A sus 51 años, Liam está considerado como el maestro de la gaita irlandesa, un instrumento que estaba prácticamente olvidado hasta que él la ha puesto casi de moda. A diferencia de la escocesa o la gallega, tremendamente revitalizada ahora en España gracias a Carlos Núñez, la gaita irlandesa no se toca soplando. Sentada en el regazo del gaitero, la bolsa de aire se va llenando a golpes del fuelle que se activa con el movimiento constante del codo. Un ejercicio complejo que requiere una atenta coordinación de las diversas posturas del músico y adquiere gran vistosidad. Además, es muy delicada y le afectan los cambios de temperatura, por lo que su afinación resulta siempre compleja.
Liam O'Flinn actúa hoy en el teatro Monumental (Atocha, 65; metro Antón Martín). 21.00 horas. De 2.700 a 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.