Del Moral: "La quiebra de Rumasa era como la copa de un pino"
El ex director general del Patrimonio del Estado Javier del Moral declaró ayer en el juicio a José María Ruiz-Mateos y cuatro colaboradores que el coste de la expropiación de Rumasa ascendió a 677.000 millones, descontados los 23.000 que ingresaron por ventas de empresas. Agregó que la situación del grupo era de quiebra como la copa de un pino".Del Moral llevó adelante el saneamiento del grupo y la venta de empresas tras la expropiación del 23 de febrero de 1983 Ayer recordó que las deudas que arrastraba Rumasa con la Seguridad Social (10.084 millones) y con Hacienda (70.000 millones) fueron asumidas en el saneamiento del grupo. En realidad, esas cantidades fueron satisfechas con cargo a los presupuestos generales del Estado. La cancelación de la deuda con la Se guridad Social y Hacienda fue una de las razones esgimidas por el ser vicio jurídico del Estado para retirar su personación del caso Rumasa. En el juicio la acusación la ejerce el Ministerio Fiscal. Según Del Moral, la intervención de los bancos de Rumasa para hacer frente a la crisis fue descartada por las características peculiares del grupo, en el que la cabecera era un holding. La concentración de riesgos de los bancos de Rumasa en las empresas del grupo era del 72%.
Ayer, declararon varios testigos sobre diferentes aspectos de la actividad de Rumasa. María Barón Rivero, que trabajó en el departamento fiscal del holding, declaró que las deudas de Rumasa con Hacienda no constituyeron nunca un problema.
Alejandro Rebollo, ex diputado del CDS, descartó, a preguntas de la defensa de Ruiz-Mateos, que Luis Valls hubiese conseguido que el empresario le prestara a Adolfo Suárez 250 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.