_
_
_
_
_

Del Moral: "La quiebra de Rumasa era como la copa de un pino"

El ex director general del Patrimonio del Estado Javier del Moral declaró ayer en el juicio a José María Ruiz-Mateos y cuatro colaboradores que el coste de la expropiación de Rumasa ascendió a 677.000 millones, descontados los 23.000 que ingresaron por ventas de empresas. Agregó que la situación del grupo era de quiebra como la copa de un pino".Del Moral llevó adelante el saneamiento del grupo y la venta de empresas tras la expropiación del 23 de febrero de 1983 Ayer recordó que las deudas que arrastraba Rumasa con la Seguridad Social (10.084 millones) y con Hacienda (70.000 millones) fueron asumidas en el saneamiento del grupo. En realidad, esas cantidades fueron satisfechas con cargo a los presupuestos generales del Estado. La cancelación de la deuda con la Se guridad Social y Hacienda fue una de las razones esgimidas por el ser vicio jurídico del Estado para retirar su personación del caso Rumasa. En el juicio la acusación la ejerce el Ministerio Fiscal. Según Del Moral, la intervención de los bancos de Rumasa para hacer frente a la crisis fue descartada por las características peculiares del grupo, en el que la cabecera era un holding. La concentración de riesgos de los bancos de Rumasa en las empresas del grupo era del 72%.

Ayer, declararon varios testigos sobre diferentes aspectos de la actividad de Rumasa. María Barón Rivero, que trabajó en el departamento fiscal del holding, declaró que las deudas de Rumasa con Hacienda no constituyeron nunca un problema.

Alejandro Rebollo, ex diputado del CDS, descartó, a preguntas de la defensa de Ruiz-Mateos, que Luis Valls hubiese conseguido que el empresario le prestara a Adolfo Suárez 250 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_