_
_
_
_

Los taxis llevarán a partir de junio una tarjeta que identifique a su conductor

Antonio Jiménez Barca

El conductor de un taxi deberá estar identificado a partir de junio. Una ordenanza municipal que se aprobará el viernes para evitar el intrusismo en el sector estipula que los 15.500 taxis que recorren la ciudad tendrán que llevar visible en el coche una tarjeta que acredite a sus conductores legales. En el documento figurarán, entre otras cosas, el nombre, una fotografía y los permisos necesarios.

Las asociaciones de taxistas cifran en 2.000 el número de conductores ilegales al volantede un taxi. Son, por lo general, personas que se sacan un sobresueldo conduciendo el vehículo sin ningún tipo de permiso y entregando luego un porcentaje del beneficio al dueño legal del taxi, para el que trabajan sin contrato ninguno. De está manera, el propietario labora sus horas estipuladas y luego cede el coche para que lo explote un segundo ilegalmente. Consecuencia: un vehículo que no tiene derecho a circular rueda por Madrid.La nueva ordenanza municipal quiere acabar con este problema, que afecta, según explicó ayer el concejal de Tráfico, José Ignacio Echeverría, tanto a los profesionales del ramo como a los consumidores. Los primeros, debido a que piensan que en Madrid sobran ya unos 5.000 taxis para la demanda existente y, por tanto, no quieren oír ni hablar de esta competencia desleal añadida. Para los clientes, porque podrán estar seguros de ,que quien les transporta cuenta con todos los beneplácitos legales.

En la tarjeta figurará el, nombre del conductor, una fotografía, el horario de trabajo y, si el taxista es propietario del vehículo, el último recibo de pago a Hacienda. Si es un asalariado, deberá mostrar el contrato de trabajo. El color deambas tarjetas será distinto.

Esta es una de las primeras recomendaciones del Libro Blanco del taxi que se llevan a la práctica. Ese documento se elaboró a lo largo del año pasado por una consultora. Sus conclusiones sirven al Ayuntamiento y a las asociaciones profesionales como guía para mejorar el servicio.

Otra recomendación del Libro Blanco que se aplicará es el pago con tarjeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_