_
_
_
_

El abogado Vives revela que Pujol le pidió que promocionase a Pascual Estevill

El abogado Juan Vives Rodríguez de Hinojosa, imputado en el caso Estevill, dijo ayer que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le hizo llegar "un encargo" para que ayudase al ex juez Luis Pascual Estevill a ingresar en la Academia de Jurisprudencia de Cataluña, en la que dimitió en enero pasado. José Luis Manzanares, exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dijo ayer: "No podíamos expulsar a Pascual Estevill, ni aunque hubiera asesinado a su padre". Manzanares justificaba así su apoyo al ex juez en el CGPJ.

Más información
Un promotor denuncia otra presunta prevaricación

Juan Vives hizo estas declaraciones tras participar en el foro Tribuna Barcelona, en el que el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Eugeni Gay, pronunció una conferencia. El letrado Vives, acusado de ser intermediario en los presuntos casos de soborno que se imputan al ex juez, comentó que Jordi Pujol le hizo "llegar un encargo" para que Pascual Estevill accediera a la Academia de Jurisprudencia de Cataluña, uno de los méritos que CiU destacó des proponer al ex juez . pues para pi como vocal del CGPJ como "jurista de reconocido prestigio". Pascual Estevill accedió a este organismo consultivo de la justicia catalana en 1994. Vives explicó que cuando Pujol le hizo el "encargo" le comentaron que "lo designaría para algo del Consejo General del Poder Judicial". El letrado lamentó que Pascual Estevill, en prisión desde el 13 de febrero, tuviera la confianza de dos hombres importantes y queridos para él, Jordi Pujol y Josep Puig i Brutau, miembro de la citada Academia. Vives, secretario durante muchos años de la eléctrica Fecsa, justificó su apoyo a Pascual Estevill afirmando: "Aunque no soy pujolista, le ayudo [a Pujol] en todo lo que puedo". Afirmó que tanto él como su hijo, también implicado en el caso Estevill, "han dicho la verdad" ante los tribunales y aseguró que no dio ningún dinero al ex juez, aunque se lo pidió.Asimismo, el ex vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, dijo a CQM-Radio: "Todos los miembros del CGPJ, excepto Ignacio Sierra, votaron que no se le podía expulsar si no era por infracción grave en el ejercicio de su cargo". "A partir de ahí, comenzaron a buscarse motivos torcidos para buscar su expulsión y es cuando se hizo público el hecho de que Pascual Estevill había ofrecido un trabajo de por vida para el hijo del vocal García Ancos, a cambio de un voto favorable", añadió.

Eugeni Gay reveló ayer que el Colegio de Abogados de Barcelona, del que es decano,, ha recibido muchas cartas en las que se piden medidas, incluso de expulsión, contra Pascual Estevill, que es abogado que no ejerce, y el penalista Juan Piqué Vidal, en, libertad bajo fianza de 30 millones de pesetas por su presunta ímplicación en el caso Estevil. Gay señaló que estas cartas muestran el malestar del "colectivo" por las repercusiopes negativas del caso en la abogacía. Sobre si se adoptarán medidas ejemplares contra los acusados en este caso, Gay pidió "serenidad" y se mostró contrario a actuar como "un justiciero".

El letrado Juan Vives hizo gestiones para que el ex juez dejase la magistratura a fin de colocarse como presidente deTibi-gardens, en 1993,cuando la Generalitat pidió a Fecsa que se hiciera accionista del parque de atracciones que impulsaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_