_
_
_
_

Un promotor denuncia otra presunta prevaricación

El agente de la Propiedad Inmobiliaria José Miguel Ramírez ha presentado una querella por presunto delito de prevaricación y detención ilegal contra el ex juez Luis Pascual Estevill. Ramírez fue encarcelado por Pascual Estevill en 1993 durante la instrucción del caso Indelso, en el que se in vestigan posibles extorsiones practicadas por el ex magistrado. Ramírez pasó nueve días en la cárcel y el ex juez le dejó en libertad condicional, pero le obligó a presentarle cuatro veces al mes en el juzgado. También le retiró. el pasaporte, a pesar de que Ramírez demostró que tenía negocios en Cuba. Ramírez denuncia que sin cambiarle "la condición de testigo por la de imputado", Pascual Estevill le dictó un auto de prisión. El 4 de noviembre de 1993, el ex juez dictó auto de prisión sin fianza contra Ramírez sin motivar los delitos. El escrito del Pascual Estevill no clarifica ni siquiera si se le leyeron sus derechos.El auto presumía que Ramírez era el intermediario en operaciones inmobiliarias con "dinero negro" de la sociedad Manilva Bjerga y explicaba que: "Es de puro claro que Ramírez ideó y organizó el presunto delito (...)". En otro auto el ex-juez reconoce que tiene "íntimo convencimiento de que Ramírez es el organizador de todas las operaciones de opciones de compra y compraventa".

Más información
El abogado Vives revela que Pujol le pidió que promocionase a Pascual Estevill

A pesar de que el fiscal consideró "no suficientemente acreditada" la participación de Ramírez en delito alguno, fue encarcelado por Pasculal Estevill.

"Me utilizó de rehén", asegura Ramírez, "para asustar a los directivos extranjeros de la, compañía". Estevill envió también a prisión al sueco Ali Peter Rosander, que se persono especialmente ante el juzgado para declarar por, supuestos pagos en dinero negro en la compra de un edificio. El abogado de Rosander ha comparecido en el caso por cohecho contra Pascual Estevill y ha declarado que un abogado le insinuó que toda aquella pesadilla podía arreglarse con dinero. Ramírez perdió su negocio y hubo de despedir a sus empleados. En su querella asegura: "Antes de ser- citado por primera vez, se le informó de que pasara por un despacho de abogados porque iba a surgir un asunto penal que le imputaba un juez con relación a Indelso".

Tanto Ramirez como Rosander fueron exculpados y en el sobreseimiento de su causa penal (26 de noviembre de 1996) quedó claro que las inversiones que manejaban difícilmente podían ser dinero negro puesto que procedían del extranjero y habían pasado por el control de la Dirección General de Transacciones Exteriores.

Ahora, la querella contra Estevill reclama fianza de 50 millones de pesetas para atender a posibles responsabilidades civiles del ex juez como consecuencia de sus decisiones contra el demandante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_