Fernando Colomo lamenta la falta de ayudas en España a la producción de telefilmes
Fernando Colomo es de los que cantan las excelencias de las tv movies. No sólo por lo que suponen de traslado en el tiempo a los inicios de una profesión -menos presupuesto,equipo pequeño y una sensación de, desafío total-, sino también por su convencimiento de que los telefilmes son una estupenda salida para la industria española del cine, saturada de largometrajes con una vida escasa en las salas. Colomo, que coordina con un equipo joven la preparación de tres tv movies para TVE, se lamenta de la falta de ayudas en nuestro país a la producción de este tipo de proyectos para televisión.
A raíz de Eso, el telefilme que dirigió para Antena 3 y que, dada su calidad, se estrenará primero en las salas de cine -probablemente en un par de meses-, los responsables de TVE encargaron a Fernando Colomo la preparación y coordinación de tres tv movies. "No me impusieron temas, ni guionistas, ni directores. Me dieron total libertad". Y Colomo eligió el mundo del actor como idea central de unidad de los tres proyectos. "Siempre me han atraído los actores. Cinema tográficamente, tienen muchas posibilidades, por la mezcla de sátira y comedia"' señala el director madrileño con una larga experiencia cinematográfica y productiva.Los tres telefilimes -El rey del mando, Barra libre y No hay entradas- tratarán en clave de humor la vida y andanzas de los actores de televisión, cine y teatro, respectivamente. Estos proyectos, de hora y media de duración aproximadamente, cuentan con un equipo joven de directores, actores, guionistas y producción. Los tres proyectos contarán con un presupuesto global de unos doscientos millones de pesetas y un rodaje de unas cuatro semanas. "Nuestra intención es hacer los tres al mismo tiempo, porque así se abarata mucho el presupuesto", dice. El rodaje, según fuentes de TVE, se realizará entre este año y el próximo, aunque Colomo tenía la intención de hacerlos antes del verano.
La locura de las audiencias
Colomo está convencido de que El rey del mando "va a gustar mucho, porque habla de algo que conoce la mayoría de la gente, la lucha de las cadenas de televisión por las audiencias". Dirigida por Luis Oliveros, trata de un matrimonio que, después de trabajar juntos en una serie televisiva, se separan y cada uno elige una cadena de televisión para hacer la competencia al contrarío. En horario de máxima audiencia, la pareja compite cada uno en su serie por atraer al mayor número de espectadores, conociendo de antemano los puntos débiles del contrario. Estará protagonizada por Elio Palencia, Inés París y Daniela Fejerman. Barra libre es una historia de Óscar de Julián y Cherna de la Peña, quien también se encargará de su realización, en la que se retratarán las dificultades de los actores de cine por abrirse camino en la profesión. Por último, No hay entradas, de Javier Cámara y Amelia Ochandiano, girará en tomo a famosos que han llegado ya muy alto en el mundo del teatro, pero que no están libres de las dificultades de estrenar una obra, ni de los celos y rencillas entre, ellos. Una de las grandes ventajas que los telefilmes aportan a la industria audiovisual en España, en opinión de este reallizador, es la posibilidad que ofrecen a todos los profesionales jóvenes directores, actores, operadores, guionistas y gente de producción, todavía sin demasiada experiencia como para. acometer largometrajes. "Es una excelente escuela, al igual que la del cortometraje", dice. A esto se añade -el espíritu- con el que se enfrentan -a estos proyectos -"se aprende a producir barato, algo que es fundamental"- y la libertad total a la hora de elegir los actores -"al no estar comprometidos con el star system". "En un largometraje, tienes que pensar muchas veces en actores más o menos conocidos o consagrados, porque la película se tiene que vender. En cambio; en los telefilmes, como esa venta ya está realizada a prior¡, porque sabes que se va a emitir en la televisión para la que ha sido realizada, tienes mucha más libertad. a la hora de pensar en los actores", dice.
Quizás, por todo lo anterior, Colomo no entiende la ausencia de ayudas en España a la realización de estos telefilmes, todo lo contrario de lo que ocurre en Francia, donde este tipo de proyectos cuentan con subvenciones estatales. "Con la situación del mercado cinematográfico actual, lo lógico es que de los 90 largometrajes que se realizaron el año pasado en nuestro país, 40 debían haber sido telefilines".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.