_
_
_
_

Aznar declara materia reservada la política de defensa del Gobierno

La Directiva de Defensa Nacional (DDN), el documento que define la política de defensa del Gobierno, no se difundirá a la opinión pública. El presidente, José María Aznar, que la firmó a finales del año pasado, la ha clasificado como documento reservado, a pesar de que la directiva hasta ahora vigente tenía carácter público. Esta decisión se contradice con el objetivo del Gobierno de elevar la escasa conciencia de defensa de los españoles, para lo que el titular de Defensa, Eduardo Serra, presentó un plan en el último Consejo de Ministros.La Directiva de Defensa Nacional es un documento, de carácter cuatrienal, que firma el presidente del Gobierno. Con ella se inicia el llamado ciclo de planeamiento de la defensa, a través del cual se fijan los medios con que contarán las Fuerzas Armadas para cumplir las misiones asignadas, que culmina con la aprobación del Plan Estratégico Conjunto (PEC).

Felipe González firmó su última directiva en marzo de 1992 y decidió, al contrario que las anteriores, darle difusión, para facilitar la identificación de la sociedad con la política de defensa.Sin embargo, José María Aznar ha optado por clasificar su primera directiva, a pesar de que uno de los objetivos definidos en la misma es precisamente aumentar la conciencia de defensa de los españoles, a través de un "mejor conocimiento" de las necesidades y responsabilidades de España en materia de seguridad. Los otros dos objetivos son la integración en la estructura militar de la OTAN y la profesionalización total de las Fuerzas Armadas en un plazo de seis años.

Ninguna de las fuentes consultadas ha podido explicar por qué se ha decidido impedir la difusión pública de este documento. Su contenido fue facilitado el pasado 14 de enero a la Junta de Defensa Nacional, pero no lo conocen todavía los grupos parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_