_
_
_
_
DEPORTES

Cien personas nadan la travesía del Retiro

Cientos de madrileños ejercitaron ayer sus músculos sobre el asfalto y el agua. Un centenar de personas se dieron un chapuzón en el estanque del parque del Retiro, y 2.000 personas corrieron por el centro de la ciudad. Unos nadaron en la IV Travesía al Estanque del Retiro, y otros trotaron en la Carrera del Agua. Los nadadores no tiritaron ni dentro ni fuera del estanque. El reloj marcaba 16 grados de temperatura exterior y 10 en el fondo del estanque, según los organizadores. "Hace un día que invita al baño" decía uno de los entusiastas participantes entre miles de curiosos.

La prueba de natación estaba organizada por el Instituto Municipal de Deportes en favor de Aldeas Infantiles, organización dedicada a montar hogares para menores desamparados. A las doce de la mañana, el sol bronceaba el cuerpo de los nadadores. Uno mojaba sus manos en la lámina del agua y decía: "No está muy fría". La bonanza templaba los ánimos. "El año pasado sí que estaba helada [dos grados]". Muy pocos, sólo siete, se enfundaron el traje de neopreno que facilitaba la organización. Una decena untaron su piel de aceite. "Es más natural y te protege mejor del frío".A las 12.15 comenzó la prueba. Primero los pequeños, que bracearon durante 100 metros. El restó triplicó la distancia de orilla a orilla. En la línea de meta los voluntarios esperaban a los nadadores con una manta: "Lo peor es que no se ve nada", explicaba uno de los participantes. "El agua estaba muy sucia, pero no hacía demasiado frío". La prueba deportiva acabó en fiesta. Música, chocolate y galletas para los participantes y medallas para los primeros clasificados. Al tiempo, los responsables de Aldeas Infantiles lanzaron un mensaje a todos los presentes: "Los adultos tienen que tener sensibilidad con los pequeños y evitar de esta forma el aumento de casos de maltrato infantil que se producen día a día".

Doble de los apuntados

La Carrera del Agua, organizada por el Canal de Isabel II, congregó ayer a un pelotón de 2.000 corredores por el centro de la ciudad. Los organizadores cerraron la inscripción al cubrirse el cupo de mil atletas. Sin embargo, se duplicó la cantidad en la línea de salida, situada en los aledaños de la plaza de Castilla.Los atletas africanos controlaron los 10.060 metros de la prueba desde principio a fin. El keniano Kosepliat Kapkory se adjudicó la victoria con un tiempo de 29 minutos y 20 segundos. A continuación entró en meta su compatriota Kike Chesire. El tercer clasificado fue el namibio Lucklez Stwatbooi. El primer español de la carrera, José María Rodríguez, del club Rodper, ocupó la cuarta plaza con un crono de 30 minutos y 43 segundos.

La prueba femenina tuvo color local. María Luisa Muñoz, del club deportivo Canal de Isabel II, conquistó el primer puesto y se impuso en el último kilómetro a la lituana Stephanie Stetkuviena. En tercera posición quedó la hispano-argentina Griselda González, del club deportivo Canal de Isabel II.

El aluvión de corredores provocó empujones y apretones en los, primeros metros de la carrera. "La gente corre sin dorsal y no les podemos prohibir que participen", explicaba uno de los organizadores, abrumado por tanta afluencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los atletas madrileños tienen una nueva oportunidad para correr en la Media Maratón Universitaria, organizada por la revista Corricolari, que se celebrará el próximo domingo, 2 de marzo, con salida en la Universidad Complutense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_