_
_
_
_

Duras críticas del PP e IU a Belloch por prever la "muerte" de Ajuria Enea

Pedro Gorospe

Juan Alberto Belloch, ex ministro socialista de Justicia e Interior, recibió ayer duras críticas por decir que el Pacto de Ajuria Enea es "un enfermo de muerte". El actual titular del departamento,el popular Jaime Mayor, insistió en que se ha dado "un paso adelante". A su vez, Willy Meyer, diputado de IU, adujo que los juicios de valor de Belloch guardan un siniestro paralelismo con los de HB, que pidió la disolución de la Mesa.

El PP e IU se sumaron ayer a las críticas contra Juan Alberto Belloch lanzadas por el PNV, que le tildó de pirómano político. Mientras el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, salió de la reunión del Pacto, el viernes, asegurando que ese foro tiene disposición y está en condiciones de pulir sus discrepancias en política penitenciaria o diálogo, el ex ministro de Justicia e Interior consideró que se había retrocedido "en el tiempo".Willy Meyer, de IU, estableció ayer un paralelismo entre el pesimista mensaje de Belloch y la exigencia de HB de liquidar la Mesa. En su opinión, el parecido sitúa al diputado socialista en un plano similar a la coalición independentista.

Mientras el actual ministro de Justicia e Interior, Jaime Mayor, reiteró que "se ha dado un paso adelante" y los partidos democráticos tienen que generar "motivos de esperanza a la sociedad", el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, comentó que Belloch "hace un flaco favor a sus compañeros socialistas, que deberían salir a la palestra para desautorizarle". Según él, los únicos que saldrían beneficiados de la destrucción del Pacto serían "ETA y su brazo político, Herri Batasuna".

"Tirar para adelante"

Y a la palestra salieron el secretario generar del PSOE vizcaíno, Nicolás Redondo Terreros, y el ex ministro socialista de la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, ambos omitieron opinar sobre lo dicho por Belloch. El primero, en la línea de Jáuregui, dijo:"Es un foro al que no se puede pedir más de lo que puede dar, un lugar de encuentro que define la posición de, los que estamos a favor de la paz por omisión de los que están en contra". El segundo hizo votos para que Ajuria Enea "tire para adelante".Por otra parte, los miembros de la confisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco aún no conocían ayer si el director de la cárcel madrileña de Alcalá Meco había respondido a la petición formal de la reunión con el portavoz de los presos etarras, Juan Lorenzo Lasa, Txikierdi, solicitada por su presidente, José Antonio Rubalcaba.

La respuesta, opinaron, no se conocerá hasta los primeros días de esta semana. Según fueron informados, el único requisito es la petición en sí y la documentación de los cuatro miembros de la comisión que vayan a entrevistarse con Txikierdi, es decir de los portavoces del PNV, EA, IU y HB. Sin embargo, parece qué la decisión será adoptada en Interior.

El acuerdo de la mencionada comisión de reunirse con un penado a más de 200 años y con Mayor para explicar a los dos su plan de acercamiento a Euskadi de los reclusos etarras también fue contestado ayer por los socialistas. Pérez Rubalcaba y José Barrionuevo opinaron que es casi como postrarse ante uno de los principales terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_