_
_
_
_

Las Cortes de Aragón inician una cruzada contra los tránsfugas

Los escándalos de las últimas legislaturas han terminado por hacer reaccionar a los partidos representados en las Cortes de Aragón. Una ponencia estudia ya, para aplicarlas lo antes posible, diversas medidas que limiten el poder que llegan a acumular los diputados tránsfugas cuando las mayorías son precarias en el hemiciclo. Tres casos anteriores y la eclosión del caso Piquer, el socialista reprobado por su partido tras conocerse públicamente su asiduidad a locales de prostitución y consumo de drogas, han hecho reaccionar a sus señorías.A partir de la entrada en vigor de estas disposiciones, los diputados que abandonen (voluntariamente o sean expulsados) el grupo parlamentario de la formación por la que salieron elegidos seguirán incorporándose al Grupo Mixto de la Cámara, pero no podrán ejercer de portavoces, se abstendrán de interpelar al Gobierno y verán recortados sus ingresos al no poder adscribirse más allá de una sola comisión de trabajo.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la situación que se originará cuando Carlos Piquer, tras el tratamiento médico al que se sometió hace un par de semanas, se incorpore al Parlamento regional. El ex diputado socialista (también es senador y se encuentra suspendido de militancia) tendrá que compartir escaño con dos parlamentarios de la Chunta Aragonesista, el grupo nacionalista que por primera vez conseguía esta legislatura acceder a la Cámara. Al no contar con un mínimo de tres actas, debieron pasar necesariamente al Grupo Mixto. La próxima llegada de Piquer ha suscitado sus protestas y la preocupación del resto de las formaciones.

En la anterior legislatura, Emilio Gomáriz salió del PP y se convirtió en la pieza que llevó a Marco a la presidencia. Con anterioridad, otro diputado regionalista, en 1984, y cuatro años después otro popular se fueron con sus dietas al Mixto. Y en la misma época que Marco se apoyaba en Gomáriz, el entonces alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño (ahora también expulsado del PSOE, aunque continúa en el Parlamento Europeo) regía la Casa Consistorial gracias al transfuguismo de un concejal del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_