Los jóvenes piden paso
El récord de Dana Cervantes en pértiga, lo más destacado en la clausura
En una carrera esplérdida, Frarcisco Javier Navarrc corrió los 200 metros en 20,96s,a nueve ceritésimas del récord de España en poder de Antonio Sánchez. Navarro entró en meta con media sonrisa que reflejaban su satisfacción y superioridad sobre sus dos principales rivales, Jordi Mayoral (21,19) y Venancio José Murcia (21,19), a los que sacó varios cuerpos. Después de cinco subcampeonatos, Navarro pudo por fin disfrutar de un primer puesto. "Entré en las curvas muy relajado", comentó para explicar su ventaja. Fue uno de los momentos más destacados de lo, campeonatos de España celebrados durante el fin de semana en el Palau Luis Puig de Valencia. Posteriormente, Dana Cervantes batió su propio récord nacional en salvo de pértiga con 3,82 metros. Silvia Delgado fue segunda con 3,37. Fue el único récord de España. Aunque hubo varios intentos, come el de la esbelta Carlota Castrejana, que probó el 1,90 en el salto de altura, pero se quedó en 1,85. La secundaron Marta Mencía (1.83) y Ruth Beitia (1,80).Carlos García, un atleta de 21 años, imprimió un ritmo altísimo en el último tramo de los 3.0190 metros para proclamarse campeón de España (7.56,99). Mantuvo un bello duelo final con Alberto García (7.57,65), que sucumbió ante la fuerza postrera del primero. Los García, muy parecidos fisicamente, calentaron el tibio ambiente que hasta entonces había en el pabellón valenciano, con unos 1.500 espectadores. Manuel Pancorbo fue tercero (7.59,10).
Pero cuando el pabellón se sintió más complacido fue en los 400 metros masculinos. Allí le esperaba una carrera muy disputada entre dos jóvenes aspirantes a cubrir el vacío dejado por Gaietá Cornet en los últimos tiempos. Pablo Escribá, con 47,15, llegó desde atrás para superar por un cuerpo a Antonio Andrés (47,22) Se trataba, además, de dos valencianos. Ambos lograron la mínima para el Mundial. Tercero fue César Martínez (47,80). En la prueba fémenina, Esther Lahoz venció con suficiencia (5 3,91). La siguieron Lissete Ferri (57,17) y Leire Olaberria (55,81). Andrés Díaz plasmó una gran superioridad en la final de 800 metros masculinos (1.49,91), mientras que en los femeninos se impuso Ana Amelia Menéndez (2.08,11).
La plusmarquista nacional en 3.000 metros, Marta Domínguez, obtuvo una victoria más apurada de lo esperado (9.03,18), con Estibaliz Urrutia pisándole los talones (9.03,27). De hecho, Urrutia llegó más fresca que su rival a la última vuelta y en ella remontó. Ambas consiguieron la marca mínima para el Mundial de París.
Ausentes los grandes favoritos de la distancia (Fermín Cacho, Isaac Viciosa o Mateo Cañellas), los 1.500 metros masculinos quedaron en manos del campeón de Europa júnior en 1995, Reyes Estévez (3.52,74), que sintió en la llegada el contacto en la nuca de Francisco Ferrando (3.52,79).
Maite Zúñiga, en los 1.500 metros, de inicio partió la carrera en dos: por una parte corría ella, muy destacada (4.17,16); y por otra corrían todas las demás, a más de media pista de la primera. Fue su séptimo título de España, que, no obstante, no le sirvió para obtener la mínima para el Mundial. En triple salto femenino, Conchi Paredes resolvió con su mejor marca en pista cubierta de la temporada (13,63 metros), seguida de Inmaculada Beitia, con 13, 10, y Sara Ochoa (13,07). En longitud masculina se impuso Raúl Fernández, con 7,55, mientras que el peso femenino lo ganó Margarita Ramos (17,38). En el pentathlon, Imna Clopes conquistó la medalla de oro. Y en el heptathlon, Francisco Benet. Los 200 femeninos se los adjudicó Cristina Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.