Más acusaciones de corrupción contra ayudantes de Superlópez
El semanario alemán Der Spiegel publicará mañana nuevas informaciones sobre el escándalo de sobornos en Volkswagen (VW), en los que implica a José Manuel Gutiérrez, ex jefe de compras del consorcio y estrecho colaborador de José Ignacio López de Arriortúa.Según el semanario, el consorcio sueco-suizo ABB ha presentado contra Gutiérrez y otros ejecutivos de VW una denuncia por tentativa de chantaje y "creación de una organización criminal" delito tipificado en el artículo 129 del código penal alemán.
Cada lunes Der Spiegel publica nuevas informaciones sobre el escándalo de corrupción y la red de compras con sobornos de por medio en la industria del automóvil, en especial en VW. La semana pasada, en una investigación de seis páginas, reveló la existencia de una red encargada de cobrar comisiones a los proveedores de VW y General Motors (GM).
También apuntó que la muerte el pasado 24 de noviembre de Ludvik Kalma, presidente de Skoda, la filial checa de VW, puede no haber sido un simple accidente de tráfico, sino un asesinato relacionado con los sobornos en las compras de la industria del automóvil a sus proveedores. [El Ministerio del Interior de la República Checa ha ordenado una investigación sobre las circunstancias del accidente, por entender que hay circunstancias extrañas].
Der Spiegel anuncia ahora, en un anticipo de su publicación del lunes, que el ex jefe de compras de Seat, Jorge Álvarez, tuvo que dejar su puesto por sospechas de corrupción y que VW ha mantenido este hecho en secreto.
La versión oficial, hasta ahora, era que Álvarez había abandonado VW a finales de enero por exigencias de General Motors para llegar a un acuerdo en el controvertido caso López. VW y GM firmaron en enero la paz, tras tres años de disputas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.