Endesa ganó 165.088 millones, el 10,92% más que en 1995
Rodolfo Matín Villa, el nuevo presidente del grupo Endesa, se estrena con un beneficio neto récord de 165.088 millones de pesetas, aunque no haya intervenido para nada en su generación. La cifra es un 10,2% superior a los 149.853 millones obtenidos en el ejercicio anterior.La subida se debe, fundamentalmente, a la consolidación por primera vez de los resultados de sus participadas Sevillana y Fecsa. Los ingresos de explotación fueron de 1,29 billones de pesetas, con lo que el grupo se sitúa como la tercera compañía española por ventas y la primera por beneficios.
El beneficio neto por acción ascendió a 634,94 pesetas, frente a las 576,34 de 1995. El impacto de la consolidación de Fecsa y Sevillana, de las que controla el 75% del capital en cada caso, junto con la actualización de balances realizada en este ejercicio, supone un incremento del activo del grupo del 77,5%, hasta casi 3,8 billones de pesetas.
Los resultados no dan grandes sorpresas, según los analistas consultados, para los que están en, línea con los de años anteriores. A juicio de Arturo Rojas, dé Analistas Financieros, lo importante se debe ver en 1997, ya que la empresa ha perdido. el factor específico de retribución que tenía hasta ahora dentro del sectoral recibir pagos de otras eléctricas por energía.
Rojas subraya que la empresa se enfrenta á una etapa en la que deberá definir el papel futuro de la matriz y de sus participadas. Es decir, si las acaba integrando o las segrega.
A pesar del buen dato, la bolsa hizo una lectura negativa y la acción de la eléctrica cayó el 2,44%, por encima de la media del sector, que perdió el 1,63%. Cerró a 8.800 pesetas por acción.
El grupo de Endesa se acogió en 1996 a la actualización de b.alances, lo que le ha permitido revalorizar sus activos en 582.331 millones de pesetas. Para Endesa, esta medida es "altamente beneficiosa" porque además de reflejar de forma más ajustada su situación patrimonial produce un efecto muy positivo en el cash-flow (beneficios más amortizaciones), que crecerá en los próximos años. El valor actual del incremento de ese concepto a los tipos de interés e impositivos en vigor es de aproximadamente 120.000 millones.
En términos homogéneos, con Fecsa y Sevillana consolidados por integración global en 1995, los ingresos habrían sido un 0,2% inferiores a los de 1995. Desde el mismo punto de vista, los gastos de explotación cayeron un 2,6%, hasta 915.671 millones. Debido a la consolidación de Fecsa y Sevillana, se incrementan un 48,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.