El presidente Jiang Zemin se afianza como nuevo 'hombre fuerte' de China
El presidente Jiang Zeming parecía consolidarse ayer como nuevo hombre fuerte de China tras la muerte de Deng Xiaoping. Jiang no ha aparecido por el momento en público ni ha he cho declaraciones. Pero su nombre figura al frente del comité de notables que organizará el próximo día 25 los funerales de Deng, lo que tradicional mente se interpreta como signo de que controla el poder. El Partido Comunista pidió ayer la unidad de la población en torno a Jiang, a quien calificó como "el corazón" del régimen. Jiang, de 70 años, está considerado un tecnócrata sin el carisma de Mao o Deng.En Pekín, una bandera a media asta en el centro de la enorme plaza de Tiananmen, símbolo del país, era prácticamente el único signo visible del luto nacional por la muerte del líder que sacó a China del hambre y la condujo hacia el desarrollo capitalista. La población vivió el primer día sin Deng en completa tranquilidad, con tímidas muestras de dolor y acudiendo con normalidad a sus trabajos. Las bolsas asiáticas y del resto del mundo, convencidas de que la política económica de China no sufrirá cambios, actuaron ayer sin sobresaltos.El Gobierno ha decretado seis días de duelo, que culminarán con la celebración de un sobrio funeral, al que no están invitados dignatarios extranjeros. Cumpliendo la voluntad de Deng Xiaoping, sus órganos serán donados para la investigación científica. El cuerpo no será expuesto al público. Antes de los funerales oficiales, sus restos serán incinerados, y los chinos únicamente podrán presentar sus condolencias ante un pequeño recipiente con cenizas, que serán arrojadas al mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.