Los 'chicos malos' de la nieve
Navacerrada y Valdesquí expulsan de sus pistas a los 'surfistas'
Les llaman los chicos malos de la nieve. Se deslizan sobre una sola tabla y forman una tribu aparte. Los snowboarders han trasladado la técnica del monopatín urbano a la montaña y la del surf a las bañeras de nieve. Escuchan música hardcore (de fuerte guitarreo) y visten ropa exageradamente amplia. Descalifican a los esquiadores tradicionales con un apodo: palilleros."El snowboard [palabra que significa tabla para la nieve] es el futuro del esquí", asegura Alberto Barreiro, miembro de la Asociación Española de Snowboard. Sin embargo, los gestores de las estaciones de esquí madrileñas les expulsan de sus pistas. Valdesquí (22 kilómetros de pistas) les ha prohibido el paso. Navacerrada ha limitado su práctica a dos pistas: la del Pluviómetro (de un kilómetro) y la de la Estación (250 metros) -ahora sin nieve- Valcotos es la única estación que permite su práctica libre.
"El snowboard incrementa en un 30% los accidentes en la nieve y estropea las pistas", aseguró un portavoz de Valdesquí. "Las monotablas arrastran la nieve montaña abajo", explicó Alfonso Varea, director de la estación de Navacerrada. "El riesgo de accidentes depende de cada esquiador, tenga una o dos tablas. Es falso que estropeemos las pistas", defiende Barreiró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.