_
_
_
_

La cordura de un psicópata

El tribunal dedica varios, folios, de los 35 que integran la sentencia, a desbaratar las tesis de los peritos que defendieron en el juicio la locura de Javier Rosado. De los 10 especialistas que intervinieron, entre psicólogos y psiquiatras, la mitad sostuvo que Javier era un trastornado mental, y el restó, que era una persona cuerda y muy inteligente. Él mismo, se declaró cuerdo en la última sesión del juicio.Varios expertos le definieron incluso como un individuo con personalidad múltiple. Habría sido el primer caso de este tipo diagnosticado en España. Las dos psicólogas designadas por el juez instructor le veían, en cambio, como un, psicópata, como un hombre "carente de moral y sentimientos". Nunca como un trastornado mental.

Más información
La Audiencia condena a 42 años de cárcel al 'asesino del rol', al que considera cuerdo

El tribunal sentencia: "No está probado que [Javier] padeciese una esquizofrenia paranoide. Pues no presenta los síntomas que, según los manuales médicos, serían lógicos (alucinaciones auditivas, percepciones delirantes ...). Además, ni sus amigos ni su familia más directa -madre y un hermano- nunca le notaron nada extraño. Es imposible, pues, que todos esos síntomas hubiesen pasado inadvertidos (...) Esos síntomas son incompatibles con el contenido del relato [que escribió Javier sobre la muerte de Carlos Moreno]".

La forma y cautelas con que preparó y ejecutó el asesinato desvanecen el diagnóstico de locura. "Su comportamiento en el juicio (tomaba notas en una libreta de todo lo que se decía de él) no revela una esquizofrenia", afirma la sentencia.

Sostiene la Audiencia que tampoco cabe atribuirle un trastomo múltiple de la personalidad, como sostenían, "no sin expresar sus dudas", varios peritos. De ser así, sufriría amnesia, su conducta sería voluble y, en algunos momentos, cambiaría incluso de voz. "Nadie le notó nunca tales síntomas", subraya. Además, el hecho de que Javier "controlase" las distintas personalidadades que se arrogaba descarta, entre otros elementos, ese diagnóstico. Javier contó a los forenses que en su cabeza anidaban personajes dispares, buenos y malos, que mantenían batallas entre sí, y que le preocupaba que los más sádicos accediesen al poder.

El tribunal no le cree. "Tiene una memoria perfecta [lo demuestra la riqueza de datos de su espeluznante diario] y sabe expresar todo lo que le ha ocurrido desde el crimen sin amnesia alguna". Félix M. también está cuerdo, si bien, explica el tribunal, presenta "dependencia afectiva: tiende a estar de acuerdo con aquel al que considera modelo a seguir por temor a ser rechazado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_