_
_
_
_
Reportaje:

Existen los jóvenes compositores?

¿Quiénes son los jóvenes compositores de la Comunidad de Madrid? Se podría decir que para el gran público casi ni existen. Pero hay muchos que llevan más de 15 años preparándose en el conservatorio. Ocho de ellos, de entre 26 y 33 años, tocaron el cielo la semana pasada gracias a una ayuda de la Comunidad de Madrid: las puertas del Auditorio Nacional de Música se abrieron para que sonaran sus partituras."Una oportunidad única", según David Aladro, de 30 años, "que debería repetirse más a menudo". Yolanda Barragán, Juan Manzanero, Antonio Plaza, Antonio Moya, Antonio Fernández, Ramón Silles, David Aladro y Joan Tarrús, los ocho músicos becados por la Comunidad, dicen que, para ellos, "estreno absoluto significa estreno único".

A otros diez les espera el mismo honor: cada uno de ellos recibirá de la Comunidád 500.000 pesetas para la creación de composiciones para un solo instrumento. La convocatoria se hará pública cuando se publique en el Boletín de la Comunidad. Es de esperar que esta ayuda alivie en algo la situación de estos jóvenes compositores, para los que el principal problema estriba en saber cómo tienen que ponerse en marcha para trabajar en lo suyo. "No hay demanda de compositores. Parece que todo está compuesto, los auditorios llenos de gente que quiere escuchar a Bach o a Beethoven. ¿Qué hace entonces el joven compositor?", se preguntan estos artistas, que han optado por introducir el jazz, el flamenco y ritmos de otras culturas en sus obras.

"Una profesión preciosa"

Pero no desisten:"Es una profesión preciosa, y aspiramos a que se oiga nuestra obra". Para ello tienen que ir de institución en institución, buscando becas e intérpretes o formando sus propios grupos. "Una página escrita, es decir, tres segundos de música, te lleva 10 días de trabajo", explica uno. "Hay que asumir que puede que nunca estrenes", comenta otro.Mientras, decenas de partituras se almacenan en el ordenador (todos trabajan con él) a la espera de apoyo oficial. Reniegan de la imagen que tiene la gente de los compositores contemporáneos: "El público está muy equivocado. sobre lo que hacemos los jóvenes compositores. Pero no tenemos posibilidad de demostrar cómo somos", dice David Aladro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_