El banco emisor interviene para frenar el descenso de la peseta
El Banco de España se vio forzado de nuevo ayer a intervenir para defender la peseta de la presión especulativa. La autoridad monetaria, según los operadores del mercado, intervino para comprar divisas españolas y vender marcos cada vez que la moneda alemana rozaba las 84,75 pesetas.Nuevos mensajes procedentes de las autoridades monetarías de los países del centro de Europa provocaron fuertes ventas de las monedas del sur, como la lira y la peseta, y obligaron a los respectivos bancos centrales a actuar. En este caso fue el gobernador del banco central de Bélgica, Alfonse Verplaetse, quien afirmó que la lira y las monedas con poca tradición de estabilidad económica deberían retrasar su entrada en el euro.
La fortaleza del marco en Europa ayudó a la moneda alemana a recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas frente al dólar. La divisa estadounidense, que había llegado a superar cómodamente 1,70 marcos, cerró a 1,6890.
Descanso
Pero esta corrección se entiende sólo como un descanso en la carrera del dólar. "Los datos fundamentales de la economía estadounidense siguen favoreciendo una subida del dólar", señala Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales. "Depende también de que la situación en Europa, sobre todo Alemania, se deteriore".Los mercados de deuda de España e Italia, cuya reciente y espectacular subida ha estado muy vinculada a sus expectativas de ingreso en el euro, también sufrieron retrocesos. La rentabilidad del bono española a 10 años, que sirve de referencia para los préstamos privados a largo plazo, subió del 6,65% al 6,74%.
El diferencial con Alemania, que mide la prima que exige el ahorro exterior para invertir en España, aumentó de 115 a 124 centésimas y se sitúa en el nivel más alto de todo el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.