Los rebeldes liberan a todos los rehenes tras la intervención del presidente tayiko
Los últimos seis rehenes que se encontraban en poder de los rebeldes tayikos fueron liberados ayer después de que el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmónov, viajara a Obigarm -unos 80 kilómetros al este de Dushanbé, la capital de ese país centroasiático- para parlamentar con los guerrilleros, cuyo campamento se encontraba cerca de esa ciudad.Con las conversaciones directas entre el presidente Rajmónov y Bajrom Sadírov, el jefe del grupo rebelde, se pone fin a una crisis que comenzó hace dos semanas con la captura de los rehenes por parte de los guerrilleros.
Los primeros en recobrar la libertad fueron dos empleados de la Cruz Roja Internacional, el 8 de febrero; una semana después, fueron liberados dos periodistas -las corresponsales de las agencias rusas Itar-Tass e Interfax- y el chófer del equipo del canal ruso NTV; el domingo, los dos corresponsales de NTV, y tres empleados de la misión de observadores militares de la ONU, además el chófer de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); finalmente, ayer, quedaron libres dos militares de la misión de la ONU, tres funcionarios del ACNUR y el ministro de Seguridad de Tayikistán, Sadiamir Zujúrov.
A cambio de los rehenes, Sadírov logró que una treintena de sus guerrilleros pudieran salir de Afganistán -donde habían combatido al lado de Ahmed Sha Masud, comandante de las fuerzas gubernamentales que combaten a los talibanes-, armas y municiones. Además, ha recibido garantías de parte de Rajmónov de que su grupo no será perseguido.
El Gobierno de Tayikistán deberá convencer ahora a la Cruz Roja y a la ONU para que regresen a esa república desgarrada por más de cuatro años de guerra civil. Ambas organizaciones evacuaron a su personal después de los secuestros.
La oposición islámica ha conducido una guerra de guerrillas contra Rajmónov, pero, con la mediación de la ONU, ambas partes están negociando, y el año pasado acordaron un alto el fuego que, en general, es respetado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.