Fungairiño presenta su candidatura a fiscal jefe de la Audiencia Nacional
Eduardo Fungairiño, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, ha presentado su candidatura a la jefatura de la Fiscalía de la citada, Audiencia, vacante desde el pasado día 10 de enero después de que el Fiscal General del Esta do forzara la remoción de su anterior titular, José Aranda. Fungairiño, que en la actualidad ejerce de fiscal jefe en funciones, es uno de los cuatro fiscales de la Audiencia a los que les fue abierto expediente tras la inspección realizada el pasado mes de octubre.Fungairiño tramitó su solicitud el pasado viernes, día 14, y hasta ayer era la única petición que se había recibido para el cargo en la Fiscalía del Estado. Fuentes de este organismo señalaron que técnicamente no existe ningún impedimento, pese al hecho de estar expedientado, para que el teniente fiscal presente su candidatura a la vacante. No obstante, estas fuentes insinuaron que no parece lógico su nombramiento, ya que aunque cumple los requisitos de llevar 20 años en la carrera fiscal, primero habría que ascenderle a la categoría de fiscal de sala, lo que no parece procedente cuando todavía no se ha resuelto su expediente disciplinario.
Fungairiño fue expedientado como autor de una falta muy grave, al igual que la fiscal María Dolores Márquez de Prado, por el ocultamiento al juez de un informe pericial sobre el. atentado contra José María Aznar. El informe descartaba la participación del etarra Mikel Azurmendi Peñagaricano, Hankas, en el atentado. El Consejo Fiscal para nombrar nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional se reúne el día 25.
Por otra parte, el anterior fiscal jefe, José Aranda, se reincorporará hoy a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, tras haber estado de baja por enfermedad. Aranda, que despachó ayer brevemente con el fiscal general, Juan Ortiz Úrculo, mantiene su petición para la jefatura de la Fiscalía Antidroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.