_
_
_
_

Juristas españoles contrarios al anonimato en la donación de semen

Algunos juristas españoles defienden que los hijos nacidos por fecundación in vitro o inseminación artificial tienen derecho a conocer la identidad de su padre biológico. Este modelo, adoptado en países como Suecia, ha hecho bajar en picado las donaciones de semen y ha frenado el desarrollo de esta tecnología, como recuerdan los especialistas en fecundación artificial.Jaime Vidal, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, defiende la necesidad de abolir la figura del anonimato de los donantes de esperma, ya que considera que "el dador de semen no puede ignorar la finalidad de la donación", ni eludir la " responsabilidad jurídica y moral" del acto de dar vida a otro ser Vidal cree que esta circunstancia "favorece" la reproducción asistida, cuando, a su juicio, "todavía existen muchas dudas sobre sus efectos". Además plantea que el anonimato "contradice" la posibilidad de "investigar, la paternidad" que consagra el artículo 39 de la Constitución Española.

Otro jurista que defiende la inconstitucionalidad del anoniomato de la figura del donante es el catedrático de Derecho Civil Vicente Luis Montes, si bien matiza que, aunque el padre biológico es importante para el hijo, este papel puede encarnarlo también el varón que se encarga de su educación.

La ley española, de 1988, protege la identidad del donante con la figura del "estricto secreto" y los hijos fruto de inseminación artificial sólo puede acceder a información general sobre su progenitor biológico, salvo que sea indispensable conocer su identidad porque peligre la vida del niño o como consecuencia de un proceso penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_