Escuela de "camineros"
30 jugadores de la cantera del 'atleti' viven en una residencia de Alcorcón

, Son los futuros López, Kiko o Caminero. Una treintena de jugadores de la cantera del Atlético de Madrid están concentrados desde la pretemporada en un colegio-club deportivo de Alcorcón (142.000 habitantes), donde distribuyen su tiempo entre el balón y los libros de texto. Vienen de distintos puntos del país, unidos por una pasión común: el fútbol.
Su edad ronda los 20 años. Juegan en categorías que van desde la Segunda División hasta los cadetes. Éste es el primer año que están reunidos los que vienen de fuera de Madrid en una misma residencia. Antes se distribuían en pisos de la capital. Ahora duermen tres por habitación. "Al principio cuesta mucho separarse de la familia y la novia", explica Juan Rodríguez, Ivo, lateral izquierdo, barcelonés, de 18 años.
Su jornada comienza a las 8.30 horas. Tras desayunar, los mayores se marchan a entrenar mientras los más jóvenes se centran en las clases. Por la tarde intercambian las actividades. El equipo se encarga de pagarles los estudios y la residencia. Además reciben un sueldo que como mínimo es de 20.000 pesetas. Con él pagan el abono-transporte y gastos como la cuota del teléfono móvil, que tiene uno de cada tres. También pueden ver gratis al primer equipo cuando juega en el Vicente Calderón y usar las instalaciones cuando quieran.
Pero no todo son facilidades. Unos se quejan porque la comida no es especialmente buena y otros porque tienen que estar todos los días a las once de la noche en la residencia. Y casi todos coinciden en que no conocen a las figuras del primer equipo: en toda la temporada ninguna estrella les ha visitado. "Nos gustaría poder entrenarnos o jugar de vez en cuando con los grandes, motiva mucho", señala Fernando Cano, libre cedido al Moscardó.
Sus muchas ocupaciones les impiden conocer Madrid o el propio Alcorcón. La mayoría ignora que a cinco minutos de paseo tienen el tercer teatro más grande de la Comunidad, el Buero Vallejo. Lo que más les suena son los centros comerciales de Parque Oeste o la zona de bares del barrio Parque de Lisboa. Y es que la Liga, los partidos y sus jugadas les absorben por completo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































