_
_
_
_

Anguita y Ribó se unen contra Ia crispación

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), y Julio Anguita, coordinador general de IU, decidieron ayer buscar puntos de acuerdo entre ambas organiza ciones para oponerse, tal como explicó Ribó, "al clima de crispación en el que se mueve la política española". Pero la clave del entendimiento que ayer se registró entre ambas organizaciones, según alguno de los asistentes a la reunión, se encuentra en el intento de IU de reforzar el consenso con Iniciativa per Catalunya y no abrir nuevas trincheras ante los enfrentamientos internos de la organización.

, Tal vez influyera la fecha, porque, a tenor de la versión oficial, hay que pensar que el encuentro entre las delegaciones de IU y de IC estuvo bendecido por san Valentín. Ni una voz más alta que otra, ni una discrepancia. Todo lo contrario: acuerdos, comisiones mixtas y la oferta de Ribó -que fue gozosamente aceptada- de mandar un propio a cualquier parte del territorio nacional para explicar a las federaciones de IU los documentos políticos de Iniciativa per Catalunya.Como explicaría Ribó: "Se trata de que seamos nosotros quienes expliquemos nuestras posturas y no que se hagan lecturas interesadas. Por eso, nuestra disposición a acudir a dónde nos reclamen". Víctor Ríos, portavoz de IU, aclararía que es una posibilidad recíproca y que también los representantes de IU podrían ir a "territorio de IC".

Acuerdo, pues, en todo. Hasta en la (crítica a un clima de "crispación social provocado por los dos grandes partidos y sus aliados, PP-CiU-PNV y PSOE", como dijo el presidente de IC. De la discrepancia al consenso. Tanto Anguita como Ribó acordaron la creación de comisiones mixtas que estudiarán alternativas conjuntas a la política del PP. En principio, los temas a estudiar se centrarán en la reforma laboral que prepara el PP, el Estado de bienestar, las telecomunicaciones y la financiación autonómica. IU e IC lucharán codo a codo por imponer la idea de que contra el paro no se puede luchar con la reforma del mercado de trabajo, sino con una política activa de empleo.

La sintonía fue tal que lo que nunca antes había sucedido ocurrió ayer. Ambas delegaciones han fijado fecha para un nuevo encuentro. Será el 23 de mayo. Y en Córdoba, coincidiendo con la feria de la ciudad, que tampoco es malo suavizar la discusión política con el fino y el salmorejo.

¿Ha quedado todo olvidado entre IU e IC? Nadie dice eso. De hecho, alguno de los asistentes dijo que Ribó había elegido el momento más oportuno para acercarse a IU. Las tensiones en Izquierda Unida -incluso dentro del grupo parlamentario- en torno a pensiones, plataforma digital, política de alianzas, o, simplemente, control de la organización aconsejan el entendimiento, antes que gastar fuerzas en estériles combates que sólo llevan a la melancolía.

Trataron lo que podría unirles y pasaron de puntillas por los temas más espinosos. No hablaron, por ejemplo, de por qué IC se había abstenido en la convalidación del decreto ley sobre plataforma digital. Ni mencionaron la posibilidad de ir hacia una operación similar a la italiana del Olivo. "No ha habido-", dijo Víctor, Ríos, "ninguna metáfora arbórea".

Por otro lado, Rafael Ribó exigió ayer que PP y CiU "asuman las responsabilidades políticas" del apoyo que dieron en su día al magistrado Pascual Estevill, encarcelado por supuesto cohecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_