La guerrilla integrista argelina asesina a 17 militares en una emboscada
La guerrilla integrista argelina asesinó la semana pasada a 17 militares en el transcurso de una emboscada registrada en la provincia de Riel, 250 kilómetros al este de la capital. El Ejército Islámico Armado, brazo militar del partido político Frente Islámico de Salvación (FIS), se ha atribuido la autoría del ataque, según anunció ayer la propia organización integrista en su boletín Flash Info, difundido desde Bonn.
, La emboscada se llevó a cabo a una decena de kilómetros de la capital provincial, en una estrecha carretera costera que comunica la ciudad de Jijel con la de Bugía, y donde en los últimos años se han venido registrando importantes acciones armadas, como la que en el verano de 1992 costó la vida a un grupo de una decena de cooperantes rusos que viajaban en un autobús hacia Argel.Con esta operación, el Ejército Islámico Armado ha puesto final a una situación de aparente letargo, en la que se encontraba sumido desde hace varios meses, mientras la organización integrista más sanguinaria, el Grupo Islámico Armado (GIA) asumía el protagonismo de la lucha contra el régimen de Argel, utilizando para ello cualquier método y objetivo, pero, sobre todo, contra blancos civiles.
Mientras, en la región de Medea (oeste de Argel), escenario de cerca de un centenar de asesinatos durante el pasado mes del Ramadán, se ha iniciado una importante ofensiva militar con la que se intenta limpiar la región de guerrilleros integristas y mantener abierta la carretera que va desde Blida a Medea, capital de la provincia homónima , en la que abundan los falsos controles militares, sobre todo en el punto denominado desfiladero de La Chiffa.
Pero nada de esto parece inquietar a las autoridades argelinas, especialmente al presidente de la República, Liamín Zerual, quien el pasado miércoles se reunió con la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos gubernamentales y de la oposición para consensuar la fecha para las próximas elecciones legislativas.
En esta reunión, Zerual aseguró a sus interlocutores que el orden público había mejorado notablemente durante los últimos meses, y atribuyó la oleada de asesinatos de agricultores del pasado noviembre a supuestos ajustes de cuentas entre grupos integristas rivales. Las explicaciones que Zerual da a estos asesinatos colectivos han sido desmentidas por la oposición democrática, que afirma que los grupos civiles de autodefensa son los responsables de la mayor parte de las matanzas.
Amnistía Internacional ha hecho público desde Londres un llamamiento en el que reclama "medidas concretas" para "proteger a la población civil" y solicita, además, la intervención de la comunidad internacional para resolver la crisis argelina. Este comunicado ha provocado la cólera de las autoridades de Argel, que acusan a Amnistía Internacional de fomentar la injerencia extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.