Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una larga lista de acusaciones de extorsión

, Las acusaciones de cohecho contra el ex juez Luis Pascual Estevill se han sucedido en los últimos meses. El pasado 18 de abril, el ex presidente de Macosa y ex subsecretario de Industria, Eduardo Santos, denunció a Estevill y aseguró haber pagado 31 millones de pesetas para no ir a la cárcel. Santos hizo esta denuncia ante el fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, a quien aseguró que había sido objeto de un 11 auténtico secuestro" y una extorsión por parte de Estevill.Estevill había dictado orden de prisión contra Santos. Según el relato de los hechos del anterior equipo directivo de Macosa, el 1 de diciembre de 1992 Estevill, entonces al frente del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, firmó una orden de busca y captura sin previa citación contra Santos y prisión para otros directivos. Uno de ellos ingresó en la cárcel Modelo. Santos aportó grabaciones con el abogado Juan Vives en las que le pedían dinero para el juez. Los ex directivos de Macosa demostraron ante el TSJC que extrajeron dinero para entregarlo a Juan Vives padre.

Tambien José Zaforteza, directivo de Fecsa, confirmó que de la compañía eléctrica habían salido 50 millones en esas fechas. Alfonso Escámez, ex presidente del Central, también declaró ante el TSJC pero negó cualquier conocimiento de la extorsión. La fiscalía descubrió sin embargo una reunión de Estevill con Escámez en el Hotel Ritz.

Ayer, Juan Piqué Vidal declaró que si su nombre aparece en mediaciones en el caso Macosa, es porque en su día se trató de compensar económicamente a los querellantes del caso, la Asociación para la Defensa del Accionista y el súbdito alemán R. Lump, pero que no se trataba de pedir cantidades para Pascual Estevill.

El empresario Lorenzo Rosal es otro de los que han denunciado al ex juez. En septiembre de 1993, Pascual Estevill lanzó una vertiginosa instrucción contra el empresario Pedro Olabarría y sus socios, los hermanos Romero, a partir de una acusación por estafa efectuada por Banesto. Esta causa fue sobreseída posteriormente por la Audiencia de Barcelona. Rosal asegura que pagó 25 millones en un aparcamiento a Javier Pascual Franquesa, hijo del ex juez, para obtener la libertad de sus socios Pedro Olabarría y José Ignacio Romero.

La tentativa

En los casos Macosa, Olabarría y en otros procesos de Estevill como el caso Indelso, en el que envió a prisión a Miguel Angel de Santos Geijo, presidente de la aseguradora La Estrella y a José Luis Pérez Torres de Vitalicio, se investigan otros posibles pagos.El más sonado de los casos que llevó Estevill fue el del empresario José Felipe Bertrán de Caralt, encarcelado por el ex juez por un delito fiscal. Su hijo, Felipe, declaró al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que unos intermediarios le pidieron 150 millones por arreglar el caso. Pago que no realizó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997