La protesta amenaza con contagiarse a los camioneros de Portugal
La protesta de los camioneros españoles no sólo tiene repercusión en la economía española. Los camioneros portugueses estudian seguir la movilización española. Las fronteras con Francia y Portugal están bloqueadas y los daños económicos se extienden como una mancha de aceite por Europa. Además, el bloqueo de un centenar de camiones holandeses ha sido considerado como una "catástrofe" por la Asociación de Transportistas de Holanda.
, La huelga española puede exportarse a Portugal. La Federación de Sindicatos de Transportes por Carretera (Festru) amenazó ayer con iniciar una huelga que bloquearía las carreteras portuguesas si no son atendidas sus reivindicaciones. Quieren aumentos salariales, mejora, de las condiciones de trabajo y jubilación a los 55 años.El dirigente de la Festru, Amável Alves, explicó que "los camioneros portugueses son lo que llamamos aquí esclavos del volante; las empresas y la patronal no cumplen los contratos en vigor, los camioneros no cobran los salarios completos a que tienen derecho y sólo reciben el salario base por kilómetro recorrido; tampoco cobran cuando están parados, apenas descansan y casi no tienen fiestas".
Entretanto, la protesta española mantiene bloqueados alrededor de 500 camiones en las fronteras de Vilar Formoso (Salamanca) y Caia (Badajoz). El bloqueo de las fronteras y las dificultades para circular por algunas carreteras españolas ha provocado ya algunos incidentes entre transportistas españoles y portugueses.
Por otro lado, más de un millar de camiones, franceses en su gran mayoría, permanecían ayer bloqueados cerca de Hendaya, en el País Vasco francés. Tras conocerse el atropello de un camionero español por un camión francés, la subprefectura (equivalente al gobierno civil) de Bayona ordenó el cierre de la frontera para evitar incidentes.
La orden fue retirada a media mañana, pero el Centro Regional de Información de Carreteras del Suroeste francés recomendó durante todo el día que los camioneros se abstuvieran de entrar en España por la frontera vasca, "debido al alto riesgo que asumirían".
Las emisoras de radio insistieron para que los camioneros no se aparten de las carreteras principales, y eviten "todo tipo de provocación". Los franceses se muestran poco partidarios de adentrarse en España tras el suceso de la noche anterior. "Un francés ha matado a uno de los suyos y todo el mundo debe estar nervioso y agresivo", dijo ayer un camionero bretón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.