_
_
_
_
_
Entrevista:

"Cada madrileño encierra dos o tres personalidades"

, Durante un tiempo, a Míkel Calamidad se le podía ver con una enorme bolsa cargada de cámaras corriendo de un lado a otro: era fotógrafo de prensa. Pero a él le tiraba el gusanillo de la canción. Entre reportaje y reportaje, cogía la guitarra y el piano y tímidamente empezó a esbozar canciones.Colgó la bolsa y desde hace diez años se lo tomó en serio. Se enroló en Mala Postura y Mala Sombra, dos grupos con los que actuó por el circuito alternativo madrileño. Después decidió andar su camino en solitario. Se puso lo de Calamidad ("una ironía, soy un poco así. Me parece una provocación para reírme de mi propia suerte"), cogió su piano y su guitarra y frecuentó los garitos más rockeros llevando letras de peso que le hicieron granjearse el calificativo de cantautor. Huyendo del término, se ha dejado acompañar por un grupo de rock acústico, donde la batería ha sido sustituida por un cajón rumbero. Una modalidad que le hace único. De esta guisa y ante la expectación del mundillo discográfico, siempre buscando nuevos talentos, se presenta esta noche con toda, la ilusión del mundo.

Pregunta. ¿Por qué no le gusta lo de cantautor?

Respuesta. No es que no me guste, es que no responde del todo a lo que soy. Me aburrí de ir solo con la guitarra, me divierte más ir con banda; aunque la mía sea acústica, le da una dimensión rockera.

P. ¿No es oportunista cantar a la insumisión?

R. Es que a mí me ha afectado. Uno de mis grupos se rompió porque a uno le encarcelaron por eso. No lo entiendo ni lo entenderé nunca.

P. A usted, que cuida sus letras, ¿qué le parece que tantos grupos nuevos de Madrid canten en inglés?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No me parece mal, pero Yo me entiendo en castellano, admiré a los artistas anglosajones primero por su música, pues tardé en enterarme de lo que decían, no domino el inglés.

P. ¿Qué parte de Madrid hay en sus canciones?

R. Todo. Me crié en Aluche y ahora vivo en Vallecas. Mis canciones son mis vivencias. Madrid es mi base. Además, el artista que más me ha influenciado es Antonio Vega y Nacha Pop, que más madrileños no pueden ser.

P. ¿Se ve en Las Ventas, consagrado?

P. ¿Confía en que los madrileños le ensalcen?

R. En ésas estoy. Esta ciudad me sigue provocando amor y odio, pero es perfecta, porque me permite interesar a varias tribus y a ninguna concreta. Y además creo que dentro de cada madrileño hay dos o tres personalidades distintas, así que espero interesar a alguna de ellas.

Míkel Calamidad actúa hoy en La Nave (Luis Mitjans, 50, metro Conde de Casal). 22.30. Entrada libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_