El dólar roza las 143 pesetas, el máximo en tres años
, Los mercados vivieron ayer una nueva jornada de volatilidad. El Grupo de los Siete (G-7), reunido hace cuatro días en Berlín, no ha logrado frenar la espectacular carrera alcista del dólar. La divisa de EE UU subió ayer hasta 143 pesetas (al cierre quedó en 142,65) y 1,6940 marcos, su valor más alto desde la primavera de 1994.
La buena salud de la economía estadounidense, que entra en su sexto año de crecimiento sin mucha inflación, contrasta con la incierta situación de Alemania, donde el aumento del paro puede impedir la reducción del déficit y dificultar la unión monetaria.
En el mercado se especula con que Alemania apoya, de forma no oficial, la depreciación del marco, que aumenta la competitividad de la industria alemana y facilita la recuperación. Fuentes del Gobierno de Bonn citadas por Reuter expresaron su deseo de que el dólar se sitúe entre 1,70 y 1,75 marcos (144 y 148 pesetas). De hecho, el Bundesbank no ha intervenido para frenar la subida del dólar.
En España, todos los ojos están puestos en el dato de IPC de enero que se publica hoy. Si la inflación se sitúa por debajo del 3%, el Banco de España soportará fuertes presiones para bajar los tipos al día siguiente.. La deuda mejoró ligeramente. La rentabilidad del bono a 10 años bajó al 6,71% y su diferencial con Alemania, que mide la prima que exige el ahorro exterior para invertir en España, pasó de 1,16 a 1,12 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.