Ingresa en prisión el dirigente de Herri Batasuna KoIdo Castañeda
, KoIdo Castañeda, responsable del área de comunicación de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), ingresó ayer en prisión. Su fianza se fijó en cinco millones de pesetas. La orden se dictó después de que Castañeda, que estuvo asistido por el abogado Kepa Landa, se negara a contestar a las preguntas de las partes personadas en la causa.
El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Martínez Pereda, que dictó la orden, continua así con el proceso iniciado contra todos los miembros de la Mesa Nacional de la coalición abertzale, imputados en un presunto delito de colaboración con banda armada por la difusión en la pasada campaña electoral de un vídeo de ETA, y por la justificación de los asesinatos del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente y del abogado Fernando Múgica.
Con el ingreso en prisión de Castañeda se cierra por sexta vez la dinámica de la citación a los dirigentes de HB, su no comparecencia ante el Supremo la posterior detención y el auto de ingreso en prisión, eludibles en todos los casos bajo fianza de cinco millones de pesetas.
Antes de Castañeda habían ingresado en prisión los miembros de la Mesa Nacional. Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Itziar Aizpurúa, Joxé Mari Olarra y Tasio Erkicia. La presidenta del Parlamento de Navarra, Lola Eguren, firmó ayer el oficio para tramitar la petición realizada por Herri Batasuna para que se permita el traslado de Aoiz y Araiz a la cárcel de Pamplona. Lo que ya está aprobado es el traslado a Vitoria el viernes de Aizpurúa, Olarra y Erkicia para que participen en Vitoria en la sesión plenaria del Parlamento vasco.
Martínez Pereda dictó ayer órdenes de detención contra otros cuatro dirigentes de HB que tampoco respondieron a la citación judicial: José Luis Elkoro, Alberto de Lorenzo, Juanpe Plaza y Joseba Álvarez. Este úItimo es uno de los tres dirigentes de HB que se encuentra en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.