_
_
_
_

El Gobierno silenció que el etarra ahorcado tenía las manos atadas

El Ministerio del Interior ocultó que el presunto etarra José María Aranzamendi, que el viernes murió ahorcado en su celda de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), tenía las manos y los pies atados. El titular del departamento, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer en TVE que los resultados de la autopsia son "concluyentes" y confirman que el fallecimiento se debió a "suicidio por asfixia mecánica" pero ni siquiera en esta ocasión se refirió a las extrañas circunstancias en que fue encontrado el cadáver.

Más información
Torpeza informativa

El hecho de que el cuerpo de Aranzamendi había sido encontrado atado de pies y manos sólo fue conocido cuando ayer lo difundió el periódico Egin, pese a lo cual ninguna fuente oficial confirmó el dato hasta el mediodía. Para el Gobierno, no obstante, no hay la más mínima duda de que el presunto etarra, de 41 años, se suicidó.El director general de Prisiones, Ángel Yuste, aseguró ayer que está "absolutamente excluida" la posibilidad de que una segunda persona atase al presunto etarra. El cadáver tenía los ojos tapados, los pies atados con los cordones de unas zapatillas y las manos sujetas a la espalda con un fular. Estas circunstancias no figuraban en la información difundida inicialmente por Interior.

Existen múltiples precedentes, agregó Yuste, de suicidas "que tienen verdadera voluntad de matarse" y adoptan medidas para evitar que el instinto de supervivencia les lleve a dar marcha atrás en sus propósitos. Izquierda Unida ha pedido que Yuste comparezca de inmediato en el Congreso.

El cuerpo de Aranzamendi fue recibido ayer en su pueblo natal, Elorrio, por unas dos mil personas, que le homenajearon con vivas a ETA. El fin de semana registró graves incidentes en protesta por la muerte del presunto etarra en diversos lugares del País Vasco.

Páginas 15 y 16

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_