PROFESIÓN EXIGENTE
Marja, una prostituta de la ciudad sueca de Malmöe, en el extremo sur del país, ha escrito una carta a la ministra de Asuntos Sociales, Margot Wallström, solicitando sus buenos oficios para que pueda jubilarse aun sin haber cumplido la edad reglamentaria de 65 años. Marja señala a la ministra que el ejercicio de su "profesión" ha empeorado en Suecia en los últimos tiempos, ya que la mayoría de sus clientes fijos han muerto y además por la competencia juvenil. "Personalmente, escribe, pienso que a los 50 años una está terminada en esta profésión". Con 58 años cumplidos, Marja ha sobrepasado ese límite. "He preguntado a la Caja de Seguros", dice, "si me podría jubilar, y la respuesta fue que para ello habría que cambiar la ley". Por ello apela a la ministra y le pregunta si un acuerdo con los demás países de la Unión Europea no ayudaría a resolver la cuestión. Marja, que ejerce su oficio desde los 16 años, adquirió notoriedad en 1982 cuando las autoridades fiscales le exigieron que pagara impuestos. Para poder pagar a su abogado debió seguir ejerciendo su profesión, aunque ya no estaba en edad de hacerlo. "El Estado no puede convertirse en chulo", dijo en esa oportunidad.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.