_
_
_
_

La muerte de Aranzamendi sirve de pretexto para una nueva oleada de incidentes en el País Vasco

, Las manifestaciones en protesta por la muerte del presunto etarra José María Aranzamendi convocadas ayer terminaron con disturbios en algunas localidades vascas. La manifestación más numerosa se celebró en Elorrio (Vizcaya), localidad natal del fallecido, donde más de mil personas se manifestaron durante una hora. La marcha, encabezada por una pancarta de Gestoras Pro Amnistía en la que se leía en vasco "El pueblo no perdona", estuvo parada un rato al ser interceptada por los antidisturbios de la Ertzaintza. No llegaron a intervenir. Se corearon gritos en pro de ETA y contra el PP, el PNV y la Ertzaintza.El PNV, sin embargo, lamentó a través de la junta municipal la muerte de este vecino a la vez que reclamó una eficaz investigación para esclarecer las causas.

Sí hubo incidentes en la concentración convocada en Vitoria, donde la Ertzaintza tuvo que intervenir para disolver una marcha de unas 500 personas por calles céntricas de la ciudad. Posteriormente, los manifestantes causaron algunos destrozos en un escaparate y un cajero del Banco de Vitoria.

En Bilbao, un grupo de personas recorrió las calles cercanas al Casco Viejo y hubo conatos de disturbios que fueron impedidos por los agentes. También en San Sebastián se registraron pequeños incidentes. Un grupo de encapuchados intentó, sin éxito, quemar un autobús urbano.

Los incidentes ya se desencadenaron poco después de conocerse la muerte de Aranzamendi, el pasado viernes. Cuatro jóvenes fueron detenidos en la madrugada del sábado en Elorrio, acusados de participar en los violentos disturbios en los que fue incendiada una oficina de Correos y destrozados los locales del batzoki (sede local del Partido Nacionalista Vasco).

La policía autónoma vasca detuvo a dos jóvenes de 16 años y uno de 20, A. P. F., que quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial, y a un menor de 14 años, que no llegó a comparecer ante el juez.

También se produjeron brotes de violencia en Getxo (Vizcaya) y Hernani (Guipúzcoa). En Getxo, grupos de encapuchados quemaron una oficina de viajes y colocaron barricadas. En Hernani, los alborotadores rompieron los cristales de una sucursal de la Caja Laboral Popular, una oficina del BBV, una cabina y un puesto de venta de la ONCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las poblaciones navarras de Pamplona y Villava, 20 personas fueron detenidas ayer por la tarde por pegar "carteles injuriosos y de incitación a la violencia", según la Delegación del Gobierno. Dos de los detenidos quedaron libres por ser menores de edad. Los carteles mostraban una foto de Aranzamendi con la inscripción: "Asesinos, habéis vuelto a matar a otro preso".

Las Gestoras Pro Amnistía de Vizcaya y la asociación de familiares de presos Senideak responsabilizaron a la política penitenciaria del Gobierno de la muerte de Aranzamendi.

La "jornada de lucha" (borroka eguna) convocada por los grupos próximos a ETA se prolongó en Pamplona con la quema de ocho contenedores y daños en una sucursal de la Caja de Ahorros, una cabina y en máquinas de las obras de pavimentación del casco viejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_