El 60% de los alumnos de la región cursan la secundaria en colegios inadecuados
El nuevo modelo educativo se ha estrenado con importantes deficiencias. Unos 150 institutos madrileños, el 60%, carecen de medios exigidos en la reforma para acoger a los alumnos que estudian la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La reforma exige que los alumnos de entre 12 y 14 años abandonen sus colegios y estudien en los institutos dotados con aulas especializadas y laboratorios, pero 18.000 escolares, el 64,9%, han comenzado el primer curso de secundaria en los mismos colegios públicos donde han estudiado la enseñanza primaria.
, La ESO se imparte en 454 colegios de primaria y en 113 institutos de secundaria. El Ministerio de Educación tiene previsto para el próximo curso aumentar el número de institutos adaptados a los requisitos de la ESO a 120. O lo que es lo mismo: equipados con un laboratorio y aulas de informática, música y plástica. Quedarían 143 sin adaptar a la normativa.El director provincial de Educación, José Antonio Palacios, intenta quitarle hierro al problema: "En principio, era algo que se había planificado así. Pero de momento, los alumnos tienen que seguir en los colegios, y en cuanto a temas educativos, no van a estar peor atendidos que los de instituto".
Sin embargo, los alumnos que imparten la secundaria en los colegios públicos tienen que retrasar la asignatura de Tecnología durante un año, al no estar equipados los colegios, tal y como exige el nuevo modelo educativo, con un aula especializada.
El director de Educación tercia en este asunto y asegura: "El error es creer que en Tecnología es necesaria tanta infraestructura. No es necesario ni tanto material ni tanta aula. Lo que hay es que administrar bien los recursos. Pero la reforma, tal y como se concibió, exigía unas construcciones y unas inversiones por parte del anterior Gobierno que no se hicieron".
Nueva etapa
Todos los alumnos de Secundaria (unos 30.000 en toda la región) disponen, según ha asegurado el subdirector de la zona centro, de profesores especialistas y un equipo de orientación formado por psicólogo, pedagogo y especialistas en audición y lenguaje.La ESO es una nueva etapa educativa, obligatoria y gratuita para todos los alumnos de entre 12 y 16 años. Se divide en dos ciclos: el primero engloba a los alumnos de entre los 12 y los 14 años, y el segundo agrupa a los de 14 a 16 años. Además de las aulas y el profesorado especializado, la ESO introduce otros cambios: la ratio tiene que ser de 30 alumnos como máximo por clase.
El nuevo sistema educativo amplía a cuatro las modalidades de bachillerato, que estudian unos 10.000 estudiantes: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Tecnológico y Artes. Sólo los alumnos del instituto Antonio Machado, de Alcalá de Henares, aprenden las cuatro enseñanza. En los próximos años, el mapa educativo quedará así: Humanidades se estudiará en 266 institutos; Ciencias de la Naturaleza en 239 centros; Tecnología en 53, y Artes en 13.
Por otra parte, alumnos y padres del instituto de Alpedrete exigen a Educación que finalice las obras del centro. Los alumnos reciben sus clases en unos barracones. Un portavoz del Ministerio señaló que las obras están finalizadas y que sólo quedan unos pequeños ajustes, que no impiden ocupar el centro.
También en Algete hay problemas: un centenar de niños de cuatro y cinco años del colegio Obispo Moscoso dan clase de educación infantil en unos barracones prefabricados que no reúnen las condiciones mínimas de salubridad, según las asociaciones de padres de la localidad y el propio director del centro, informa Carmen Arnanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.