El paro aumentó durante el mes de enero en torno a 35.000 personas
, El ministro de Trabajo, Javier Arenas, informó ayer que el paro registrado en las oficinas del Inem aumentó durante el pasado en una cifra inferior a la del mes de enero del pasado año -44.912 personas- La cifra definitiva será hecha pública el próximo lunes y, según los primeros avances, el incremento del desempleo durante el pasado mes puede estar en torno a las 35.000 personas.
Arenas, tras afirmar que un aumento del paro "nunca es bueno", añadió que el dato de enero hace pensar al Gobierno que la evolución del desempleo durante 1997 va a ser mejor que la de 1996, año en el que se ha reducido en 160.000 personas. También se vislumbra cierta recuperación en la construcción, frente a los datos "preocupantes" que ha venido registrando este sector durante el último año.
El ministro hizo esas afirmaciones tras el Consejo de Ministros, que ayer aprobó el índice de referencia para elaborar el programa plurianual de empleo, según los compromisos fijados en Essen por la Unión Europea. El plan lo desarrollará, antes del 15 de junio, una comisión interministerial, formada por responsables de Economía, Defensa, Educación, Fomento, Trabajo, Industria, Agricultura, Medio Ambiente y Administraciones Públicas, que someterá sus resultados al análisis de las comunidades autónomas y la federación de municipios.
El objetivo es coordinar todas las políticas que hagan posible la creación de empleo, entre ellas la reforma del mercado laboral, que se aplicará como consecuencia del acuerdo entre empresarios y sindicatos o, si éste no es posible, por iniciativa del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.