IBM España traspasará 1.100 empleados a Global Services, su nueva filial de servicios
, IBM España traspasará 1.100 trabajadores de la casa matriz a una nueva filial, IBM Global Services, que absorberá todas las actividades de servicios del grupo en España (consultoría, integración de sistemas, mantenimiento, formación y outsourcing). Los sindicatos con representación en IBM recelan de la medida "por cuanto va a suponer la desvinculación de la marcha del grupo de una parte importante de la plantilla". IBM emplea en la actualidad a 3.100 trabajadores, de los cuales más de 1.000 lo hacen acogidos a la modalidad de teletrabajo; es decir, que no tienen un lugar específico reservado en las dependencias de la compañía.
IBM Global Services, constituida formalmente el viernes día 31 de enero, es heredera de otra compañía, IBM ISS, creada en el año 1993 como una "unidad productiva autónoma" dentro de la estructura de IBM España. IBM Global Services (1GS) nace así con una plantilla de 300 trabajadores a los que se sumarán el 1 de marzo unos 550 empleados adscritos ahora a las áreas de consultoría e integración de sistemas de IBM España. En una segunda fase, aunque este mismo año, otros 600 trabajadores de mantenimiento y formación de IBM España pasarán a IGS.
Inquietud sindical
"Si las cosas no van bien en IGS resultará más fácil sacarlos del grupo", afirma un portavoz sindical. La dirección de IBM asegura, sin embargo, que IGS acogerá las áreas con mayor perspectiva de crecimiento "no sólo en IBM, sino en el conjunto del sector informático en España". En 1996, según portavoces oficiales de IBM España, los ingresos generados por la prestación de servicios han crecido un 30% respecto al año anterior.La constitución de IGS permitirá, según su consejero delegado, Juan Fernández Oliva, un aumento de productividad en el área de servicios del 20% al 25% gracias a la reducción de los costes de estructura.
La empresa garantiza también que todos los trabajadores que pasen a IGS conservarán los derechos adquiridos en IBM España, aunque no vayan a recibir indemnización por el traspaso y dejen de tener como referencia el convenio del sector siderumetalúrgico, que sirve de guía a sus compañeros de la matriz en sus reivindicaciones laborales.
La sede central de IGS estará ubicada en el centro de proceso de datos en Torrejón (Madrid). Sin embargo, los sindicatos creen que la empresa tiene intención de proponer a los traspasados que se inscriban al programa voluntario de teletrabajo.
La empresa reconoce que casi la totalidad de los empleados de consultoría e integración de sistemas teletrabajan, es decir, no acuden a las oficinas de IBM para realizar sus tareas, pero niega "cualquier relación entre el proyecto de teletrabajo con planes de recorte de plantilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.