El gueto de Los Módulos de San Blas cae con 16 años de retraso
El gueto de Los Módulos, en la avenida de Guadalajara de San Blas, ya no existe. Después de 16 años de provisionalidad, la Comunidad de Madrid derribó ayer el último prefabricado de este barrio gitano convertido en supermercado de la droga. Sus habitantes han sido realojados en campamentos de casas bajas y en viviendas sociales. El núcleo impedía levantar 3.500 pisos, cuyas obras llevan demoradas año y medio.
, El derribo ha colmado las expectativas de los vecinos de la zona que, tras cuatro meses de protestas diarias contra el trapicheo, arrancaron en septiembre de 1996 un compromiso al Gobierno regional: desmantelar las 77 casas prefabricadas y los 100 chamizos que quedaban entonces para antes del 31 de marzo de 1997.Pero la concesión de pisos públicos a los habitantes de los modulares ha indignado al vecindario, que se pregunta por qué se adjudican viviendas sociales a familias que llevan años vendiendo droga, con potentes coches y alardes de dinero. Las instituciones replican que para negar a una familia el realojamiento comprometido en el censo de chabolistas de 1986 debe demostrarse que su renta excede los baremos de la vivienda social, algo difícil si se trata de ingresos de origen ilegal.
Piso vetado
"Hoy es un día grande", comentaban un centenar de vecinos concentrados en la zona que celebraron el evento con cohetes. Estos mismos vecinos hacen guardia delante del número 70 de la calle de Arcos del Jalón para impedir que el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada (organismo que trabaja con chabolistas) traslade a una familia a ese piso de su propiedad. "Iban a traer a una traficante, con lo que ha costado que se los lleven. Que nos dejen tranquilos y hablaremos si se comprometen a realojar en ese piso a alguien que no trafique".
Los Módulos fueron construidos en 1980 por el Ministerio de la Vivienda para albergar a vecinos de San Blas mientras se remodelaba el barrio. Después se convirtió en un núcleo gitano, cuyos habitantes fueron incluidos en el censo de chabolistas de 1986. Vivían en él 400 familias. A pocos metros está el poblado de Los Focos, con 40 chamizos en San Blas y 100 en Vicálvaro. Los terrenos de Los Módulos forman parte del polígono de Las Rosas, entre las avenidas de Arcentales y Daroca, donde están previstos 10.600 pisos y un hipermercado. De ellos hay 1.800 ya habitados y 4.361 en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.