_
_
_
_

Una pandilla de muchachas atemorizaba a las chicas de un instituto con sus robos

Jan Martínez Ahrens

, Las llamaban Las Vanesas. Eran cinco, la menor de 14 años y la mayor de 17. Altivas, gritonas y de guantazo fácil, durante meses sembraron el miedo entre las adolescentes del instituto Pradolongo, en Usera. Un régimen de terror que esta pandilla impuso con robos, insultos y coacciones y que el lunes se vino abajo cuando la policía las detuvo. Dirigida por una auténtica tigresa, -"medio barrio le tenía miedo", dijo la jefa de estudios del instituto-, la banda actuaba en los aledaños del centro en el que estudiaban dos de sus integrantes. Unas simples zapatillas o un plumífero bastaban para despertar su codicia profunda y empujarles a expoliar a sus víctimas. Estos robos llegaron a conocimiento de los profesores el 27 de enero. Ese día, dos alumnas se enzarzaron en una pelea leonina. Los docentes, al investigar, descubrieron que una estudiante había intentado robar la chaqueta a otra y que ésta, al resistirse, había sido vapuleada. Paralelamente, los padres de otra alumna denunciaron en comisaría un caso similar.

Las muchachas, que ya han recobrado la libertad, parece que han abandonado sus robos. A la única alumna que fue detenida, el instituto le ha impuesto la obligación de acudir todas las tardes de las próximas tres semanas a estudiar al centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_