"Ni olvido ni perdono", dice la viuda de Múgica

, Mapi Heras, la viuda del abogado y militante socialista Fernando Múgica Herzog asesinado hace un año en San Sebastián por un comando de ETA, manifestó ayer que sigue sin olvidar ni perdonar a quienes mataron a su marido. "Todas las muertes son gratuitas, no sirven para nada y éste no es el camino que hay que seguir. Yo ni olvido ni perdono", aseguró. Uno de sus hijos, José María, reconoció que vive "con rabia" el aniversario del atentado y que "éste es el sentimiento que prevalece en la familia desde entonces". Ambos participaron en la plantación de un roble autóctono, símbolo de la vida, en el parque donostiarra de Lau Haizeta; iniciativa organizada por el Fondo Nacional Judío y el Ayuntamiento de San Sebastián.Junto al árbol se colocó una estela con la leyenda Árboles por la paz, en castellano, euskera y hebreo. Era el primero de los más de 40.000 árboles que se plantarán para recordar al dirigente socialista asesinado: 300 en el parque de Lau Haizeta, 20.000 en el monte Igueldo y otros tantos en la ciudad israelí de Haruvit.
Al acto asistieron la viuda de Múgica, sus tres hijos, el alcalde de San Sebastián, Odón Olorza, el defensor del pueblo vasco, Xabier Markiegi, y otras personalidades, incluyendo una amplia representación de los socialistas guipuzcoanos, encabezada por su líder, Jesús Eguiguren.
La viuda de Múgica aseguró que, en el último año, desde. que su marido fue abatido de un tiro en la sien, "no ha mejorado nada" la situación en el País Vasco. Su hijo José María afirmó: "Que nadie piense que, por permanecer en la inhibición o buscar la neutralidad va a estar a salvo. Aquí nos estamos jugando el ser no sólo del País Vasco, sino de cada uno de nosotros". Recordó que la rama judía de su familia fue asesinada por los nazis, la parte vasca durante la guerra civil, y perseguida por el franquismo. Y su padre cayó "asesinado por la misma bestia, por una reedición de la misma bestia".
Su tío y hermano del asesinado, el ex ministro de Justicia Fernando Múgica, aseguró ayer en Los Desayunos de Radio Nacional que ha cambiado de opinión sobre la conveniencia o no de dar publicidad en los medios de comunicación a los actos terroristas. Ahora cree que "es necesario que los ciudadanos sepan quiénes son los terroristas, qué hacen y a qué los conducen, a fin de que se suscite la reacción apasionada de la ciudadanía y el aislamiento de los terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































