_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

"Ni olvido ni perdono", dice la viuda de Múgica

Aurora Intxausti

, Mapi Heras, la viuda del abogado y militante socialista Fernando Múgica Herzog asesinado hace un año en San Sebastián por un comando de ETA, manifestó ayer que sigue sin olvidar ni perdonar a quienes mataron a su marido. "Todas las muertes son gratuitas, no sirven para nada y éste no es el camino que hay que seguir. Yo ni olvido ni perdono", aseguró. Uno de sus hijos, José María, reconoció que vive "con rabia" el aniversario del atentado y que "éste es el sentimiento que prevalece en la familia desde entonces". Ambos participaron en la plantación de un roble autóctono, símbolo de la vida, en el parque donostiarra de Lau Haizeta; iniciativa organizada por el Fondo Nacional Judío y el Ayuntamiento de San Sebastián.Junto al árbol se colocó una estela con la leyenda Árboles por la paz, en castellano, euskera y hebreo. Era el primero de los más de 40.000 árboles que se plantarán para recordar al dirigente socialista asesinado: 300 en el parque de Lau Haizeta, 20.000 en el monte Igueldo y otros tantos en la ciudad israelí de Haruvit.

Al acto asistieron la viuda de Múgica, sus tres hijos, el alcalde de San Sebastián, Odón Olorza, el defensor del pueblo vasco, Xabier Markiegi, y otras personalidades, incluyendo una amplia representación de los socialistas guipuzcoanos, encabezada por su líder, Jesús Eguiguren.

La viuda de Múgica aseguró que, en el último año, desde. que su marido fue abatido de un tiro en la sien, "no ha mejorado nada" la situación en el País Vasco. Su hijo José María afirmó: "Que nadie piense que, por permanecer en la inhibición o buscar la neutralidad va a estar a salvo. Aquí nos estamos jugando el ser no sólo del País Vasco, sino de cada uno de nosotros". Recordó que la rama judía de su familia fue asesinada por los nazis, la parte vasca durante la guerra civil, y perseguida por el franquismo. Y su padre cayó "asesinado por la misma bestia, por una reedición de la misma bestia".

Su tío y hermano del asesinado, el ex ministro de Justicia Fernando Múgica, aseguró ayer en Los Desayunos de Radio Nacional que ha cambiado de opinión sobre la conveniencia o no de dar publicidad en los medios de comunicación a los actos terroristas. Ahora cree que "es necesario que los ciudadanos sepan quiénes son los terroristas, qué hacen y a qué los conducen, a fin de que se suscite la reacción apasionada de la ciudadanía y el aislamiento de los terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_