_
_
_
_

Idígoras advierte que las medidas contra HB "pueden traer costos a la sociedad"

Aurora Intxausti

, El coportavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Jon Idígoras advirtió ayer que el encarcelamiento de dos miembros de la Mesa Nacional, Floren Aoiz y Adolfo Araiz [horas después se producía la de Itziar Aizpurúa y la detención de Tasio Erkicia], y las medidas que adopte el Supremo contra el resto de los dirigentes de la coalición, "pueden tener costos para la sociedad". "El mayor de estos costos será la prolongación innecesaria del actual conflicto y las actuales secuelas por todos no deseadas", añadió.

Idígoras ofreció una rueda de prensa en San Sebastián acompañado por una docena de compañeros de coalición, entre los que estaba Tasio Erkizia, detenido poco después. El coportavoz de HB responsabilizó a la clase política y a los medios de comunicación de "la criminalización de la cúpula de HB". En su opinión, la decisión del Supremo no es más que una prueba "de la gran sumisión del poder judicial al político".

Idigoras recalcó que la iniciativa del Supremo es una apuesta "por la vía de la confrontación y de la guerra", y advirtió que HB "no se quedará con los brazos cruzados y la cabeza gacha ante estas agresiones" e intentará "movilizar a la sociedad' 'para responder a una medida "brutal y antidemocrática".

De momento, la maquinaria de HB se ha puesto en marcha para exigir que los ayuntamientos traten en un pleno extraordinario el encarcelamiento de sus dirigentes. Los primeros en solicitarlo fueron los representantes de la coalición en el Ayuntamiento donostiarra. El portavoz municipal de HB, Joseba Permarch, amenazó con no permitir el normal funcionamiento del consistorío si no se convoca el pleno: "No vamos a permitir un funcionamiento normalizado de la gestión municipal y del resto de la corporación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_